buscar noticiasbuscar noticias

Aumentos salariales




De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019 se crearon sólo 342 mil nuevos empleos formales, la cifra más baja de la última década y un 48% menor que las plazas generadas en 2018.
Pese al poco empleo que se creó en el año que recién terminó, el salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS se elevó un 6.7%, su mayor incremento nominal desde 2003, es decir, el aumento más pronunciado en 16 años.
En el caso de Sonora, el salario promedio de los trabajadores asegurados repuntó un 9.1%, esto es 2.4 puntos por arriba de la media nacional.
Muchos pudiesen echar las campanas al vuelo y decir que aunque se generó poco empleo, al menos los salarios de los trabajadores van a la alza y las plazas que se están creando están siendo mejor remuneradas.
La realidad es que en muchas ocasiones los promedios nos ocultan información importante, y aunque el salario promedio tuvo un aumento notable en 2019, no fue una situación pareja para todos los asalariados.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el 35.8% de la Población Ocupada ganaba más de 2 salarios mínimos, mientras que al tercer trimestre de 2019 el porcentaje disminuyó a 29.9%.
Por el contrario, el porcentaje de los trabajadores con ingresos menores a los 2 salarios mínimos se elevó de 49.9% a 57.9% durante el mismo lapso.
Esto significa dos cosas: 1. Que los empleos que se generaron en el último año fueron principalmente trabajos de bajos ingresos, menores a 2 salarios mínimos, y 2. Que no ha crecido el número de trabajadores que en México ganen por arriba de esa barrera de sueldos.
Es importante recordar que en 2019 el aumento decretado al salario mínimo del 100% en la franja fronteriza y del 16% en el resto del país, sólo beneficio a los trabajadores con los ingresos más reducidos, pero en contraste, no existió una política que propiciara la generación de empleos de altamente remunerados.
Gracias a este incremento en los ingresos de los trabajadores con menores niveles salariales, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) subieron 7.7% durante el año que acaba de terminar.
Pero en contraste las ventas de autos nuevos se desplomaron -7.7%, debido a que las percepciones de los trabajadores de clase media no se elevaron en la misma proporción que los que quienes conforman la base de la pirámide salarial en el país.
En el caso de Sonora se dio la misma situación, ya que la comercialización de vehículos ligeros cayó -7.0% en 2019, mientras que las ventas del comercio al por menor acumularon un alza de 4.4%.
Es importante que en este 2020 el Gobierno Federal no sólo ajuste su política económica para generar más empleos, sino que también estimule una mayor creación de plazas de altos sueldos y salarios, en particular en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, electrónico, minero y de tecnologías de la información.
De no imponerse este objetivo, difícilmente la actual administración federal logrará su objetivo de convertir al mercado interno en un verdadero motor del crecimiento económico en México, y por lo tanto, no habrá una expansión de la clase media durante este sexenio.
Twitter: @GomezReyna