buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Apuntes de la vida política de Cajeme

Tras las elecciones, priistas se burlaban de panistas diciéndoles:“Ganaron con un priista”; los panistas respondían: “Pero ganamos”


Si se piensa que esto de los partidos políticos, de andar arrebatándose miembros o militantes, como se hace en los días actuales, principalmente por Morena, es nuevo, están equivocados.

En nuestro municipio, Cajeme, esto ya se estilaba casi desde principio de su existencia.

Noticia Relacionada

Para las elecciones del 2003 a la alcaldía municipal,el candidato del PRI era el Lic. Miguel Ángel Murillo, sin embargo, a última hora como en anteriores ocasiones, su candidatura se desbarrancó y se designa a don Sergio Gastélum de la Vega. Se cuenta que por esas fechas, Jesús Félix Holguínestaba resentido y ya distanciado del PRI, por lo que el PAN le ofrece la candidatura de ese partido para la alcaldía. La contienda fue ganada por el ex priista Jesús Félix  Holguín.

Después de las elecciones los priistas se burlaban de los panistas diciéndoles:“Ganaron, pero con un priista”. Y los panistas contestaban: “Pero ganamos”.

El 16 de septiembre de 1939, es la fecha que se data del nacimiento del PAN, cuyo fundador fue Manuel Gómez Morín. Fecha que coincide cuando Faustino Félix Gastélum asume el poder de la alcaldía municipal, después de haber ganado las elecciones de julio de ese año, teniendo como  adversario a Maximiliano R. López. Y ese mismo día se le desconoce como alcalde. 

Gómez Morín y Félix Gastélum mantenían fuertes lazos de amistad, igual que con otros connotados políticos sonorenses y al darse el desconocimiento por parte de las autoridades de Félix Gastélum como alcalde, Gómez Morín le hizo la invitación para que se replegara en el Partido Acción Nacional, recientemente creado.

Se pensaba que Félix Gastélum, dolido y tal vez resentido por aquella afrenta que recibió y de la que fue objeto, fácilmente se iría a las filas de Acción Nacional

Félix Gastélum no aceptó la invitación, pero de haberlo hechohabría cambiado en mucho la historia política de Cajeme, en principio hubiera sido el primer alcalde de extracción panista en el municipio, porque poco después recuperó la presidencia municipal y estuvo al frente de ella poco menos de un año. Todavía los militantes partidistas tenían convicciones, en este caso, en Félix Gastélum pudo más su convicción callista que su amistad con Gómez Morín.

Félix Gastélum le entregaría la alcaldía a otro miembro del círculo de amistades de Gómez Morín, Abelardo B. Sobarzo, quien también fue un fiel colaborador de Rodolfo Elías Calles.

De Don Vicente Padilla Hernández, la gran mayoría piensa que llegó a la alcaldía municipal por parte de un partido de izquierda. En realidad, siendo un militante de izquierda, fue invitado por el  General Abelardo L. Rodríguez, gobernador del Estado, para que contendiera por el PRI. Anteriormente ya lo había  hecho, invitándolo a contender por un  escaño en el Congreso del Estado.

Padilla Hernández  participó en una contienda interna en el PRI, para sacar su candidato, lo hizo  contra don Arnulfo Valenzuela Félix,uno de los pionero de este Valle, persona ampliamente conocida en la región, dedicado al comercio, la agricultura y ganadería, sectores que apoyaban su candidatura. Pero  contando con el apoyo del Gobernador del Estado y la puesta en marcha de la maquinaria de la CTM. Padilla Hernández le ganó con mucho a Don Arnulfo, quien había formado parte del cabildo en la administración de Abelardo B. Sobarzo.

Don Vicente Padilla  llevó como adversario en las elecciones para la alcaldía a Miguel Cabanillas, por parte del Partido Pro Cajeme. Por su parte don Arnulfo Valenzuela, se replegó al Partido Demócrata de Cajeme y poco después se retiró de la política.

Las elecciones se llevaron a cabo el día 7 de julio y al señor Vicente Padilla Hernández, ex Diputado por el Distrito  VII de Guaymas, se le contabilizaron 4,222 votos y al señor Miguel Cabanillas por el Partido Pro Cajeme, 1,236.

Algo semejante  ocurrió para sacar candidato a la alcaldía por parte del PRI, en las elecciones de julio del 2018.  Participaron en una contienda interna, el licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, quien a la fecha ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados,y era apoyado por el grupo Robinson Bours, y por otro el licenciado Emeterio Ochoa, quien formaba parte del Congreso y contaba con el apoyo del Gobierno del Estado.La contienda la ganó este último obteniendo 2,179 votos, contra  625 del Lic. Abel Murrieta Gutiérrez. De ahí se deduce la salida del PRI de Murrieta Gutiérrez para después afiliarse al partido Movimiento Ciudadano.

A diferencia  de que las elecciones municipales de 1946 las ganó el PRI, con un candidato que no era de ese partido, en las elecciones del 2018, contando con todas las semejanzas del ejemplo anterior, el PRI perdió las lecciones, colocándose en tercer lugar de las preferencias electorales. El ganador de las elecciones sería un partido de izquierda, Morena.

Para las elecciones del 2021, analistas políticos pensaba que el PRI, postulando por primera vez en la historia del municipio como candidato a una mujer a la alcaldía,podría ganar la batalla, el resultado fue que obtuvo el tercer lugar, en una de las elecciones donde ha habido menos votantes. 

Dicen que el poder seduce, Morena ahora es poder y a la otrora primera candidata a la alcaldía de Cajeme por parte del PRI, Morena la sedujo. Ahora, dicen los que saben de política que ya está lista para abanderar a Morena como su primera candidata a la alcaldía.

 Si no gana, cuando menos sentará historia y la historia es para contarla y escribirla.