buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

“Aguadean” vacaciones a Lamarque

Ni el “Nazi”, un tránsito de Navojoa, en sus mejores tiempos aplicó “la ley” en forma tan despiadada como lo hicieron los de Cajeme

Francisco Gonzalez Bolon

Buena despedida le dieron agentes de Tránsito al alcalde Javier Lamarque Cano al emprender sus vacaciones de verano.

De forma abusiva, subieron a una patrulla a una muchacha que bien pudo haberse pasado de lista con sus palabras cuando le impusieron una multa por dar vuelta en “U”, pero que no amerita el trato recibido por parte de los policías.

Noticia Relacionada

Ni el “Nazi”, un tránsito oriundo de Navojoa, en sus mejores tiempos aplicó “la ley” en forma tan despiadada como lo hicieron este viernes los genízaros, que con su actitud demostraron una cosa:

Incapacidad para hacer frente a situaciones de crisis derivadas del enfrentamiento con la población. Son, han de ser, de esos agentes que seguramente no pasaron los exámenes de control y confianza, pues a las primeras de cambio pierden la razón y actúan como auténticos gorilas.

Puede ser, como lo justifica el jefe de Policía y Tránsito, que la conducta de la muchacha pudo haberse convertido en causa de alteración del orden público, pero eso no amerita tener que someterla a la fuerza, lo cual habla de que no saben actuar con criterio.

Ya me imagino al agente ante el Juez Civil, con lágrimas en los ojos, decirle que la jovencita lo insultó, le gritó y le arrojó la boleta de la infracción encima, lo cual seguramente le dejará heridas que tardarán mucho tiempo en sanar.

Lo que sea de cada quien, más fuerte les grita su esposa cuando no cumplen en la casa y, ahí sí, se tienen que aguantar.

¿O por qué cuando se trata de actuar frente a los sicarios o los que se burlan de las leyes al transitar en sus grandes camionetotas, para presumir que son barones de la droga, los agentes de la Policía se hacen chiquitos y disimulan no haber visto algo fuera de la ley?

Ojalá que en los momentos en que esté frente al mar, la montaña o donde vaya a disfrutar sus vacaciones, el presidente Municipal, que es psicólogo, medite mucho sobre qué tipo de capacitación se le debe dar a aquellos policías energúmenos o que no pasaron los exámenes de Control y Confianza.

Creo que una solución en ese punto vale más que 100 obras monumentales que pudiera hacer durante su gobierno.

DE BUEN HUMOR

Lástima, de veras el desaguisado de los policías porque en los últimos días el alcalde había estado de buen humor, al grado de tomar a burla las pretensiones de Xóchitl Gálvez Ruiz de ser la candidata del Frente Amplio sólo porque de niña vendió gelatinas.

En son de broma dijo que está considerando su reelección porque también de niño vendió pan de trigo.

“Estaba pensando en lanzar mi candidatura a la Presidencia de la República, la señora dice que tiene méritos porque vendió gelatinas, yo vendí pan de trigo y chicles, llevo ventaja. Así que le vamos a entrar. ¿Por qué no? También tengo derecho”, comentó.

Y es cierto, Lamarque Cano proviene de cuna humilde, pero pudo sobresalir porque en su momento encontró benefactores que le apoyaron no solamente con sus estudios sino con su vida profesional, pues su paso por el FAI Sonora no fue gratuito y, todavía más, esas personas incluso lo ayudaron a escalar en la política, al grado de convertirlo en Alcalde de Cajeme en 1997.

Pero el presidente Municipal tenía ya desde antes viviendo del presupuesto público y se ve que le ha gustado porque ya sea como regidor, legislador o como alcalde, desde entonces vive pegado a la ubre oficial, sin descuidar su paso por el llamado “Gabinete legítimo” de 2006, cuando recibió, sin trabajar, sueldos desde una de las delegaciones del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Y, claro, ha demostrado así que sí se puede salir adelante, al grado que hoy está como empresario de la construcción con una compañía que quizá no esté a su nombre, pero habrá quienes le ayudan con eso y, al mismo tiempo, reciben contratos sin que alguien se fije en la propiedad de la maquinaria o la empresa.

Lo bueno es que ya dejó claro que no irá por la Senaduría en 2024 sino que más bien está pensando en la reelección porque ha decidido “quedarme aquí en Cajeme, ya sea gobernando o no, quiero vivir en Cajeme”.

Pues esperaremos entonces a después de su segundo informe de actividades para saber si se decide a reelegirse o no.

Por lo pronto, que disfrute de sus vacaciones.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com