buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Ignacio Ruiz, Ignacio Mondaca

El último comisario del pueblo de Cajeme fue Ignacio Ruiz Armenta y por decreto firmado por el gobernador del estado, General Fausto Topete Almada...


El municipio de Cajeme fue constituido en noviembre de 1927, pero inicia operaciones el primero de enero de 1928.

Antes de eso fue Comisaría y pertenecía al municipio de Cócorit.

Noticia Relacionada

Al constituirse Cajeme como Municipio, Cócorit siguió funcionado también como tal por poco más de un año, de ahí en adelante se invierten los papeles y Cócorit hasta la fecha sigue como comisaría de Cajeme.

Cajeme contaba en ese tiempo con alrededor de 8000 habitantes.

El último comisario del pueblo de Cajeme fue Ignacio Ruiz Armenta y por decreto firmado por el gobernador del estado, General Fausto Topete Almada, se le asignó como primer alcalde de Cajeme. Estaría al frente del municipio del primero de enero del 1928, hasta el 15 de septiembre de ese mismo año.

 A Ignacio Ruiz le fue entregado ese documento por medio del señor Constancio Lugo Medina, quien fungió como propio del Congreso del Estado, se lo entregó en la comisaría del pueblo, ubicada en calles Hidalgo y Jalisco.

 Ruiz Armenta era oriundo del pueblo de Cócorit, primeramente, se desempeñó como miembro de la policía montada y en ese desempeño, cuando tenían que llevar a una persona detenida a las instalaciones de la comisaria, lo llevaban lazado y amarrada la piola a la cabeza de la silla de su caballo, a la vez, también se desempeñaba como recaudador de rentas.

A la ceremonia de instalación del nuevo municipio, las dos principales figuras de la política en México, los sonorenses, General Plutarco Elías Calles y General Álvaro Obregón, no asistieron, tampoco lo hizo el gobernador del estado, General Fausto Topete Almada.

En la primera sesión de cabildo, solo se ventiló la instalación del cabildo.

La segunda sesión se realizó el día 3 de enero de 1928, iniciando a las 21:00 horas, y en ella se tomaron siete acuerdos. Del primero, su texto es:

“Dígase al señor Asunción Pesqueira, Notario Público número once, son residencia en este lugar, que mientras el Plan de Propios y Arbitrios de este Ayuntamiento es aprobado en el H. Congreso del Estado, hace suyo en todas sus partes, para losefectos de los pagos correspondientes el que actualmente rige en la municipalidad de Cócorit. Telegrama del Diputado Agustín A. Gutiérrez, felicitando a este cuerpo, por haberle cabido el honor de ser el primer Ayuntamiento de este Municipio”.

El segundo punto es para informar acerca de un oficio emitido por el Jefe deDepartamento de Propaganda Comercial de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en el que transmitió información del agregado comercial en Madrid, España, sobre la posible existencia para el mercado de garbanzo en aquel lugar, estimándose el precio en una peseta por kilo.

También ser da nombramientos a los miembros del Cabildo y la asignación de comisiones.

Al entrar en funciones el nuevo Ayuntamiento, había carencia total de mobiliario yequipo con los cuales realizar sus funciones, dadas estas circunstancias, los Regidores en sesión de Cabildo autorizaron al Presidente Municipal, realizar compras del mobiliario y todo lo necesario para sus actividades. También seautorizó la adquisición de un automóvil, necesario para que el tesorero realizara sus cobros y la entrega de notificaciones; además, para las visitas que tendría que hacer el Alcalde a los diferentes puntosdel Municipio.

Las administraciones en ese tiempo, tenían duración de dos años, y en ellas se renovaba la presencia del alcalde a los doce meses, es decir, el alcalde electo duraba en funciones 12 meses y lo relevaba el primer regidor. 

Ruiz Armenta duraría en la alcaldía, menos de nueve meses. En ese lapso de tiempo Cajeme viviría uno de sus momentos históricos de más trascendencia, la muerte del General Álvaro Obregón, ocurrida el 17 de julio de 1928. Con esto, también al poco tiempo vendría para el municipio uno de los capítulos más dramáticos.

A la muerte del General Obregón, el gobernador del estado le comunica a Ruiz Armenta que saldría de Hermosillo un tren especial, donde viajarían personalidades del estado para recibir el cuerpo del General en la ciudad de Culiacán, para posteriormente acompañarlo a la ciudad de Huatabampo donde se le daría cristiana sepultura. 

El Alcalde Ruiz Armenta no subió al tren especificado, en su lugar comisionó al Regidor Alejandro Méndez Limón.

La primera administración municipal que debería haber terminado el 16 de septiembre de 1929, no concluyó así, la muerte del General Obregón cambio todos los planes y proyectos políticos. Ignacio Mondaca que en teoría debería concluiría ese periodo, bruscamente fue destituido en mayo de ese año. Lo destituyó el General Plutarco Elías Calles y el mismo designó como su suplente al Coronel Gustavo Dolores Cuevas, en los momentos que se dio esa destitución y el nuevo nombramiento, estuvieron a nada de que el General Calles mandara fusilar al Ignacio Mondaca y a Alejandro Méndez. A cambio de eso se le dio la orden de que abandonara el municipio. 

A partir del mandato de Ignacio Ruiz hasta la llegada de Manuel Escamilla, es decir en un periodo de cinco años con seis meses, fungirían ocho alcaldes, todos ellos designados por decreto.

De estos alcaldes, los tres primeros serian de afinidad obregonista, los demás ya bajo la influencia callista.