buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO | Así fue la primera transmisión en vivo desde Marte

Las imágenes fueron captadas por la cámara de monitoreo a bordo del orbitador marciano

VIDEO | Así fue la primera transmisión en vivo desde Marte

Como todo un acontecimiento histórico quedó enmarcado el hecho de que por primera vez en la historia se logró realizar una transmisión en vivo desde "El Planeta Rojo" hacia la Tierra.

El enlace duró aproximadamente una hora y las imágenes fueron capturadas por la cámara de monitoreo a bordo de del orbitador marciano, y transmitido a través del canal de YouTube de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Las imágenes se actualizaban cada 50 segundos, dando la oportunidad a los espectadores de disfrutar de los paisajes y ciertas características de Marte.

La ESA resaltó que las imágenes compartidas durante el evento histórico, fueron lo más cercanas que se pueden y nítidas que se pueden apreciar "en vivo", debido a la limitación que se tiene por la distancia que existe entre ambos planetas.

Cabe señalar que la distancia que tuvieron que recorrer las imágenes fue de 301 millones 76 mil 516 kilómetros para que pudieran ser apreciadas en la Tierra, ya que es la distancia que se guarda respecto al "Planeta Rojo".

Por ello es necesario recordar que todas las imágenes que se obtienen desde el espacio, son del pasado, al igual que con Marte o una estrella.

Para una mejor explicación podemos decir que una vez que la luz rebota en Marte, se transmite a los orbitadores y módulos que exploran al cuarto planeta de nuestro sistema solar, para luego viajar hasta ser apreciados en la tierra.

Según la posición entre ambos planetas respecto al Sol y sus órbitas este proceso antes mencionado, el tiempo de espera pudiera ser de 3 a 22 minutos.

Otro gran logro que alcanzó la ESA fue de poder reducir el tiempo entre la captura de las imágenes en la órbita marciana hasta poder ser apreciadas en la Tierra con una marca de tan solo 18 minutos.

Los expertos explicaron que el tiempo en llegar las imágenes desde Marte a la Tierra fue de 17 minutos, gracias a la configuración que se tiene actualmente, y un minuto más para que fueran procesadas por los servidores en la Tierra, algo que realmente es una avance significativo en la humanidad, a pesar de que la cámara conocida como Mars Webcam no fue diseñada para este tiempo récord.

Sin embargo, ha permitido alcanzar excelentes descubrimientos científicos como fue la observación de una formación de nubes sobre el Arsia Mons, uno de los volcanes marcianos más famosos, que tiene una altura de 20 kilómetros, y que dicha nube podría parecer una columna de humo, pero según los expertos solo se trata de un fenómeno atmosférico.

Este fenómeno se produce cuando los vientos muy rápidos chocan con la cima del volcán y se genera una onda ascendente, enfriando la atmósfera a uno 30°C, lo que provoca que se condense el hielo de agua, formando estas extrañas formas nubosas.