buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Sonorense defiende a migrantes de México en cumbre internacional

Participa Ramírez a nombre de CNDH en el evento que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia

Sonorense defiende a migrantes de México en cumbre internacional

Con México representado por el sonorense Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, arrancó ayer la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos, bajo el reto de “humanizar” los procesos de movilidad humana en la región, con prioridad en el ser humano.

El expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora presentó ante las delegaciones de 22 países de América Latina, el Caribe y España, las acciones de colaboración de México para la protección y defensa de derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana.

Expuso que parte de las acciones prioritarias de la CNDH es la protección de la niñez en movilidad y para ello tiene en marcha los programas de Atención a Personas Migrantes y el de Los derechos de niñas niños y adolescentes y familia.

Pobreza, desigualdad, precarización, falta de oportunidades y acceso a servicios, así como cambio climático, violencias, delincuencia organizada e inseguridad obligan a las personas a dejar su lugar de origen sin mucho tiempo para planear y arriesgándose a viajar sin documentos de manera irregular, planteó.

imagen-cuerpo

Por ello, cuando se habla de los peligros hacia niños, niñas y adolescentes migrantes, expuso, los riesgos se multiplican por la edad, nivel de desarrollo y falta de acompañamiento.

En México se complica el acceso a sus derechos, al ser detenidos por autoridades no competentes, falta de canalización expedita a albergues, condiciones inadecuadas de aseguramiento, falta de atención médica y de alimentación adecuada, ausencia de información para solicitar asilo, entre otros obstáculos.

Ya la CNDH ha expedido diversas recomendaciones, afirmó, para que las autoridades competentes traten bien a los menores de edad que van en tránsito hacia otros países, como Estados Unidos.

El evento internacional, que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia, con cinco mesas de trabajo y cuyas conclusiones se emitirán hoy, fue inaugurado por el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, en su calidad de anfitrión y vicepresidente de la Región Andina dentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

imagen-cuerpo

“Hablaremos del tema de la movilidad humana, la migración forzosa, que coloca al ser humano en una situación de vulnerabilidad, particularmente en grupos poblacionales especiales, eso es lo que vamos a tratar en las cinco mesas que tenemos (…) vamos a hablar la forma en que nosotros vamos a cooperar internamente entre instituciones nacionales de derechos humanos para justamente rescatar al ser humano. No podemos mirarlo ya desde la perspectiva del número, es importante que podamos humanizar esta reflexión” señaló durante el acto de inauguración de la cumbre.