La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició su participación en la conferencia matutina de este martes 29 de abril con un mensaje de felicitación para Mark Carney, quien fue ratificado como Primer Ministro de Canadá tras imponerse junto al Partido Liberal en las recientes elecciones federales.
"Aprovecho para felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era Primer Ministro pero se ha reconocido ya su triunfo oficial, por parte de Mark Carney, el Primer Ministro de Canadá. En un momento lo haremos también en las redes sociales", expresó la mandataria.
ELECCIONES EN CANADÁ
Las elecciones se llevaron a cabo el lunes y, de acuerdo con las proyecciones, el Partido Liberal obtuvo 167 escaños, quedando a solo cinco de la mayoría absoluta (establecida en 172), frente a los 145 del Partido Conservador.
En su discurso tras confirmarse su victoria, Carney aseguró que gobernará "con todos los partidos, todos los territorios y la sociedad civil". Asimismo, adelantó un cambio en la relación bilateral con Estados Unidos, asegurando que la antigua dinámica de integración económica "se ha acabado".
"El sistema de comercio global abierto, anclado en Estados Unidos, un sistema del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial [...], ha terminado", afirmó Carney, quien anunció que negociará una nueva relación con el presidente estadounidense Donald Trump.
Carney también subrayó que su país trazará una nueva ruta internacional: "Hay muchas otras opciones al margen de Estados Unidos para lograr prosperidad para todos los canadienses", dijo, y adelantó que Canadá reforzará sus vínculos con socios en Europa, Asia y otras regiones.
Por su parte, el líder conservador Pierre Poilievre reconoció la derrota y felicitó a Carney, aunque reiteró que continuará al frente de su partido y se mantendrá vigilante del actuar del gobierno.
La elección marcó un giro político relevante en América del Norte, en un contexto internacional de redefinición de alianzas y prioridades económicas.