buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Se incrementan ataques cibernéticos en México, según estudio

La situación en ciberseguridad ya es preocupante para la República Mexicana, al ser el país de América Latina donde se reflejan más ataques

Se incrementan ataques cibernéticos en México, según estudio

En el contexto de una creciente dependencia de la tecnología en la vida diaria, México se encuentra enfrentando una preocupante realidad, al ser catalogado como el epicentro de los ataques cibernéticos en América Latina, según revela el último informe del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Con un impactante 60 por ciento de los ataques concentrados en el país, la Asociación de Bancos de México ha proporcionado datos alarmantes que subrayan la magnitud del desafío. El 66 por ciento de los ataques cibernéticos en América Latina tienen a México como escenario, y un preocupante 30 por ciento se originó debido a vulnerabilidades en los sistemas de los dispositivos de los usuarios.

El informe destaca múltiples causas de estos ataques, entre las que se incluyen el manejo inadecuado de datos personales (16 por ciento), la falta de información sobre estos delitos (14 por ciento), entre otros factores, como el robo de datos, la ausencia de políticas reguladoras y la aceptación sin lectura de términos al navegar en línea.

ESTOS SON LOS ATAQUES MÁS COMUNES

En cuanto a los tipos de ataques más comunes, el fraude o estafa lidera la lista con un preocupante 35 por ciento, seguido por el robo de información (21 por ciento), hackeo de cuentas (12 por ciento), suplantación de identidad (11 por ciento) y amenazas o extorsión (4 por ciento).

A pesar de estas cifras alarmantes, solo un 19 por ciento de las personas encuestadas admitió haber experimentado un ataque cibernético en sus medios digitales. Sin embargo, la mitad de los usuarios de Internet en México considera que el uso de esta herramienta es poco o nada seguro.

Las preocupaciones manifestadas por los usuarios en línea reflejan los peligros percibidos, encabezados por el robo de información (33 por ciento), seguido de estafas (22 por ciento), hackeos (17 por ciento) y robo de identidad (16 por ciento). Estas inquietudes coinciden directamente con los tipos de ataques cibernéticos que efectivamente se han perpetrado en el país, creando un panorama desafiante para la seguridad digital en México.