buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Putin blinda Rusia contra mercenarios del Grupo Wagner

La amenaza de un golpe de Estado se cierne sobre el líder de la Federación Rusa; hay milicias en Moscú y otras zonas

Putin blinda Rusia contra mercenarios del Grupo Wagner

Los últimos acontecimientos están sacudiendo Rusia, pues el grupo paramilitar Wagner, que está conformado por más de 50 mil mercenarios, liderados por su fundador Yevgeny Prigozhin, entró a Moscú con vehículos y armamento militar.

Por ello, y ante la posibilidad de un golpe de Estado, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenó que el país fuera blindado.

Y es que el Grupo Wagner lanzó una amenaza contra el Kremlin, luego de que Prigozhin acusara a un jefe del Estado Mayor ruso de atacar a sus efectivos y murieran bajo el ataque de tropas rusas.

Conocido como “El Chef de Putin”, Prigozhin advirtió que lo ocurrido a sus hombres no quedará impune y que la supuesta traición del Ejército ruso a su grupo será interpretada como provocación, por lo que llamó a sus hombres a entrar por la fuerza a Rusia.

“Los que asesinaron a nuestros muchachos y extinguieron decenas de miles de vidas de soldados rusos, les pido que no ofrezcan resistencia. Cualquier resistencia será considerada una amenaza y la destruiremos. Esto se aplica a cualquier punto de control y a toda la aviación en nuestro camino”, afirmó el líder mercenario.

EL KREMLIN REVIRA

En respuesta, el Kremlin, a través de la cadena local RT, negó que tropas rusas fueran responsables del ataque contra integrantes del Grupo Wagner.

También rechazó los señalamientos de golpe de estado por parte de Prigozhin y sus hombres; sin embargo, pese a ello, en redes sociales aparecieron fotos y videos de presuntos blindajes terrestres y aéreos desplegados en la capital rusa y otras zonas principales del país, como San Petersburgo.

No obstante, de acuerdo con la agencia informativa Reuters, Serguéi Surovikin, comandante de las Fuerzas Armadas de Rusia, envió fuerte mensaje a los paramilitares que por semanas han tenido enfrentamientos con el Kremlin debido a la supuesta falta de insumos para la guerra.

“Antes de que sea demasiado tarde, debemos obedecer la voluntad y la orden del presidente, detenernos y regresar a nuestras bases”, informa un cable de Reuters.