buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

OMS advierte de patógeno más mortal que el coronavirus

Señala que existe la posibilidad de que aparezca una variante nueva del COVID-19, provoque más contagios y muertes

OMS advierte de patógeno más mortal que el coronavirus

Pese a que la Organización Mundial de la Salud marcó el 5 de mayo como el fin de la pandemia de más de tres años, provocada por el coronavirus, advierte la posibilidad de que surja una variante nueva más contagiosa y mortal.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló lo anterior durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza.

“Persiste la amenaza de que emerja otro patógeno con un potencial aún más letal”, manifestó.

Además, destacó que el fin de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 no significa que la amenaza para la salud global llegó a su fin.

Por ello llamó a las naciones a generar reformas necesarias, a fin de prepararse para la aparición de una nueva pandemia.

“No podemos posponer una decisión importante para otra ocasión”, dijo el funcionario de la OMS durante su un discurso dirigido a los Estados miembro.

Asimismo, advierte que existe la posibilidad de que un nuevo patógeno o variante del coronavirus provoque oleadas de contagios y de fallecimientos, y alertó:

“Si no realizamos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”.

Expuso que las emergencias sanitarias mundiales, como la que recién terminó, requiere de una mejor preparación y respuesta ante una crisis sanitaria.

Durante 10 días, la Asamblea Mundial de la Salud considerará diversos retos sanitarios globales, que incluyen una reunión clave sobre pandemias.