Internacional / Mundo

Muere bebé por ameba "come" cerebros

El Departamento de Salud confirmó el extraño padecimiento que causó la muerte del infante

Muere bebé por ameba come cerebros

A través de un comunicado, la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada (DPBH), confirmó el deceso de un menor de dos años en Las Vegas, Nevada a casusa de un rara ameba "come" cerebros llamada Naegleria fowleri.

La víctima de este raro padecimiento fue identificado como Woodrow Bundy, y según los expertos en la materia, el pequeño pudo haber contraído la infección en una fuente termal natural llamada Ash Springs, que se localiza en el condado de Lincoln, en unos terrenos federales.

Según datos aportados por los familiares del menor, la salud de niño comenzó a empeorar durante la semana pasada al presentar síntomas similares a una gripe.

Ya durante los estudios que le realizaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se pudo confirmar que la bacteria Naegleria fowleri fue la causante de la enfermedad y posterior deceso del infante.

La CDC explicó que la Naegleria fowleri es un mivrobio unicelular que s eencuentra en agua dulce y suelos cálidos, y que esta especie fatal ingresa al cuerpo cuando el agua entra por la nariz, asimismo especificó que rara vez puede ocasionar meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección que destruye el tejido cerebral.

Regularmente los primeros síntomas se presentan 5 días después de contraer la infección, y entre ellos se incluye una repentina fiebre, dolor de cabeza, vómitos o rigidez del cuello; durante el avance de la enfermedad se presenta confusión, convulsiones, alucinaciones y coma.

Y casi siempre esta infección proviene de nadas en cuerpos de agua dulce tales como lagos, ríos o fuentes termales; incluso en casos muy raros puede darse tras bañarse en piscinas o albercas con niveles muy bajos de cloro.