Joe Biden responde a Trump y niega haber ocultado diagnóstico de cáncer de próstata

El ahora presidente, insinuó que le extrañaba que una enfermedad tan avanzada apenas fuera detectada hace unos días

El expresidente estadounidense recién hizo público su diagnóstico de cáncer avanzado.
El expresidente estadounidense recién hizo público su diagnóstico de cáncer avanzado.

Un portavoz del expresidente Joe Biden negó este martes las especulaciones de que hubiera ocultado un diagnóstico de cáncer de próstata mientras ejercía como mandatario de Estados Unidos.

La aclaración se produce tras declaraciones infundadas de Donald Trump, quien insinuó que la enfermedad fue encubierta durante la presidencia de su sucesor.

Según la oficina personal de Biden, el demócrata, de 82 años, no fue diagnosticado con cáncer de próstata hasta el pasado viernes, y no se sometía a análisis del antígeno prostático específico (PSA) desde 2014, cuando aún era vicepresidente.

La prueba no se considera recomendable para hombres mayores de 70 años, de acuerdo con las pautas médicas actuales en EE. UU.

imagen-cuerpo

¿QUÉ DIJO DONALD TRUMP?

El actual presidente Trump, sin presentar pruebas, puso en duda la transparencia de Biden durante un encuentro en la Casa Blanca. "Me sorprende que no se notificara hace mucho tiempo. Porque para llegar a la etapa nueve, es mucho tiempo", declaró.

Trump aprovechó el desconocimiento general sobre los términos médicos para sembrar dudas: "Están pasando cosas de las que el público no fue informado", dijo. "Esto toma mucho tiempo. Puede llevar años llegar a este nivel de peligro".

imagen-cuerpo

ESTO INDICAN LOS ESPECIALISTAS

Varios especialistas han reconocido que si bien es raro que un cáncer tan avanzado no haya sido detectado antes, es médicamente posible que no se haya diagnosticado hasta ahora.

La recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) establece que los hombres mayores de 70 años, como Biden, no deben someterse rutinariamente a pruebas PSA debido a los riesgos de diagnósticos innecesarios, tratamientos agresivos y falsos positivos.

"La última prueba de PSA conocida del presidente Biden fue en 2014. Antes del viernes, el presidente nunca había sido diagnosticado con cáncer de próstata", confirmó su portavoz a Fox News y a otros medios estadounidenses.

El último chequeo médico de Biden como presidente, realizado en 2023, lo describía como un "hombre sano, activo y robusto", apto para ejercer sus funciones.