Indígenas de Canadá exigen al Vaticano la devolución de reliquias sagradas

Aseguran que estos objetos fueron tomados de escuelas administradas por el gobierno y órndes religiosas

Indígenas de Canadá exigen al Vaticano la devolución de reliquias sagradas

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN) de Saskatchewan, Canadá, ha solicitado formalmente al Vaticano la devolución de reliquias sagradas indígenas, como pipas ceremoniales, vestimentas y otros objetos culturales, que permanecen en museos y archivos eclesiásticos desde el periodo de las escuelas residenciales.

Según un comunicado de la FSIN, muchas de estas piezas fueron extraídas de manera ilegal durante más de un siglo, cuando niños indígenas fueron internados a la fuerza en escuelas administradas por el gobierno canadiense y órdenes religiosas.

Estos internados, conocidos como escuelas residenciales, tenían como objetivo la asimilación forzada de la población indígena, y estuvieron marcados por denuncias de abusos físicos, sexuales y psicológicos. Se estima que alrededor de 4 mil menores murieron en estas instituciones.

MÁS QUE OBJETOS SAGRADOS, ASEGURAN

“Estos objetos sagrados no son meras piezas de museo. Son vínculos con nuestros ancestros, nuestras ceremonias y nuestras identidades como pueblos originarios”, declaró el jefe de la FSIN, Bobby Cameron.

El líder indígena afirmó que la restitución de estos objetos sería un paso concreto hacia la reconciliación y la sanación de las comunidades afectadas: “Devolver estos artefactos demostraría un compromiso real con la sanación del enorme trauma causado por el sistema de escuelas residenciales y honraría a los supervivientes que llevan generaciones esperando justicia”.

Aunque fue el papa Francisco quien en 2022 ofreció disculpas públicas por el rol de la Iglesia católica en este sistema educativo, los líderes indígenas ahora dirigen su llamado al papa León XIV, actual jefe de la Iglesia, para que facilite el retorno de las reliquias como parte de un proceso de reparación histórica.

imagen-cuerpo