Internacional / Mundo

Gladis, la “orca asesina” que lidera un grupo de depredadores para hundir embarcaciones en España

Un grupo de científicos investigó el comportamiento de la ballena que encabeza al grupo y reveló el porqué de su actitud

Gladis, la “orca asesina” que lidera un grupo de depredadores para hundir embarcaciones en EspañaGladis, la orca que lidera ataques de embaraciones. Foto | Stephen Bidwell

El 2 de mayo, varias orcas embistieron el yate Bavaria 46, en Gibraltar. El barco viajaba cerca de Tánger, que está en Marruecos.

Los investigadores se refieren a la orca que controla a los depredadores como Gladis, y afirman que el comportamiento de este mamífero se debe a que alguna vez fue blanco de pescadores ilegales que pretendían cazarlo.

Gladis se "traumatizó" cuando golpeó un bote, y se cree que las redes de los pescadores la hayan atrapado. Lo más peculiar de la situación es que otras orcas de la zona están copiando este comportamiento, lo que provocó numerosos daños a las embarcaciones que transitan con frecuencia por estas costas.

Estas acciones aumentan la probabilidad de que en las próximas generaciones estos mamíferos continúen una guerra contra humanos que viajan con frecuencia por esta zona.

Janet Morris, de 58 años, consultora empresarial, y Stephen Bidwell, de 58, fotógrafo, de Cambridge, Inglaterra, iban a bordo de una lancha para un curso de navegación cuando ocurrió el último ataque del grupo de ballenas.

“Es una experiencia que nunca olvidaré. Me recordaba a mí mismo que teníamos un bote de acero de 22 toneladas, pero ver a tres de ellos venir a la vez, rápido y al ritmo con sus aletas fuera del agua fue desalentador. No podía creerlo cuando los vi, éramos presa fácil”, manifestó la pareja ante los medios al narrar el inolvidable momento.

Greg Blackburn, quien dirigía el bote, narró que debido a los fuertes vientos ya presentaba dificultad para navegar y al ser embestido por las ballenas pensó el bote tuvo varios daños y regresó al puerto con dificultad. “Pensé ‘oh cielos’ cuando los vi. Después de leer los informes y saber lo que ha estado pasando, pensé que ahora estábamos en un viaje”.

Otro bote fue atacado en noviembre de 2022 en las costas de Portugal por un grupo de orcas, con tripulación a bordo y debido a las grietas ocasionadas por el ataque de los cetáceos la embarcación se hundió.

Los primeros ataques se suscitaron en mayo de 2020 y ese mismo año se prohibió la navegación en el lugar tras presentarse más de 20 ataques de orcas.