buscar noticiasbuscar noticias

García Luna se declara inocente de cinco cargos en EU

La declaración del exfuncionario fue presentada por su abogado, César de Castro, ante el juez que lleva su caso, en el que se le acusa de dirigir una “empresa criminal continua” con cinco violaciones a la ley de narcóticos; conspiración internacional para distribuir cocaína; conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir; conspiración para importar cocaína, y perjurio a la autoridad.

Para el próximo 7 de diciembre se fijó la fecha para una nueva audiencia con el juez Brian Cogan, ante quien compareció de manera virtual por protocolo de seguridad por la pandemia.

García Luna se declara inocente de cinco cargos en EU

La audiencia virtual tuvo que ser suspendida por el desorden provocado por quienes se conectaron de manera remota, lo que aprovechó el abogado defensor para quejarse de que se han presentado problemas técnicos para revisar las pruebas en audio y video contra su cliente.

El mismo juez Cogan comentó que la causa contra García Luna es compleja y aún más por las dificultades que se tienen por el Covid-19, lo que dificulta el proceso.

García Luna fue capturado por el Gobierno de Estados Unidos en diciembre de 2019 en Texas, y está ligado a las investigaciones que se desprendieron del caso contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2018.

Según las declaraciones en ese entonces del testigo protegido, Jesús El Rey Zambada, él le entregó millones de dólares en sobornos al ex funcionario para protección del cártel de Sinaloa.