buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Estas señales podrían indicar que tu teléfono fue infectado por un virus

Ponte alerta porque un virus podría estar infectado tu celular y robando información

Estas señales podrían indicar que tu teléfono fue infectado por un virus

Es importante proteger la información guardada en el celular, debido a que cada vez es más el riesgo que corren los dispositivos móviles a ser infectados por un virus y, con esto, los ciberdelincuentes pueden robar información valiosa del usuario, como sus cuentas bancarias.

Los ladrones de datos saben la importancia de la información guardada en los teléfonos móviles y buscan la manera de infectarlo con algún virus para robar la información del usuario.

Para detectar si un smarthpone está infectado, situación que ya no es exclusiva de las computadoras.

¿Cómo se infecta con un software malicioso un teléfono móvil?

Hay casos en los que un malware es muy evidente, lo que puede ocurrir al abrir un enlace sospechoso y posteriormente se comienza a recibir publicidad no deseada, sin embargo, hay casos en los que no es tan sencillo reconocer que se trata de un virus.

ASÍ PUEDES DETECTAR SI TU CELULAR TIENE UN VIRUS

Android es el sistema operativo que conforma la mayoría de los teléfonos inteligentes, por lo que estos dispositivos se convierten con frecuencia en el objetivo de fraude, robo de identidad y la extracción de datos que luego se venden en la dark web.

Los ataques se llevan a cabo a través de aplicaciones, SMS o redes sociales, generalmente a través de mensajes de phishing con enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Una vez que la víctima descarga e instala el archivo adjunto en su equipo, el virus da acceso al sistema a los ciberdelincuentes.

Estos enlaces generalmente se encuentran en sitios web falsos que se hacen pasar por los de empresas o marcas conocidas.

Además, se ocultan en aplicaciones falsas que albergan aplicaciones dañinas como spyware, ransomware o keyloggers.

Otra de las señales de que el celular tiene un malware es que la batería se agota rápidamente, se detectan picos de datos de uso de internet; la función de GPS e internet se activan y se desactivan solos, como como el Wi-Fi y datos móviles.

Asimismo, se despliegan ventanas emergentes con anuncios y aplicaciones desconocidas sin que sean autorizadas.

Las aplicaciones comienzan a fallar o a cerrarse, así como a reiniciarse repentinamente y, además, los contactos reciben llamadas o mensajes extraños.