Internacional / Mundo

Duro golpe al narco mexicano en Colombia

Autoridades colombianas en trabajo en conjunto con la DEA e Interpol desarticulan red de tráfico

Duro golpe al narco mexicano en Colombia

La policía colombiana logró desarticular una red de tráfico de cocaína vinculada a cárteles mexicanos de la droga, todo esto en un trabajo en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Interpol.

Según las investigaciones realizadas el grupo de traficantes había contrabandeado más de 15 toneladas de cocaína en lanchas rápidas y semi-sumergibles desde Colombia a Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos en una ruta por el Océano Pacífico.

El general José Luis Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y de la filial en ese país de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), detalló que mensualmente se enviaban dos toneladas de cocaína de Colombia a México y la Unión Americana, recorriendo Centroamérica.

Los detenidos fueron 4 colombianos, los cuales enfrentan procesos de extradición a EU, se dice que ellos controlaban rutas de narcotráfico desde el sur al norte del continente americano, para el suministro de cocaína, pues cabe señalar que Colombia es el mayor productor de la droga a nivel mundial.

“Ellos usualmente utilizaban lanchas tipo ‘Go Fast’ (rápidas) y semi-sumergibles o versiones artesanales de submarinos fabricados en Colombia", agregó el general Ramírez.

Los cuatro presuntos traficantes de droga fueron capturados en distintos puntos de Colombia, con órdenes de allanamiento y posteriormente fueron llevados a Bogotá para enfrentar a la justicia y definir su situación legal respecto a las solicitudes de extradición realizadas por una Corte de California por el delito de tráfico de drogas ilícitas.