2023 será el año más caluroso en todo el mundo. Conoces las razones
El cambio climático y el calentamiento global están mostrando su cara al mundo
Los habitantes de México, han experimentado en los últimos días temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados provocadas por una ola de calor que está golpeando al país duramente. Pero, no sólo es México quién sufre con este inmenso calor; otros países del mundo también enfrentan este clima hostil.
El cambio climático y el calentamiento global que hemos venido escuchando desde hace algunos años, es una realidad ya en gran parte del planeta y puede agravarse aún más si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Noticia Relacionada
El reporte emitido por el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus, señala que el pasado jueves 15 de junio, las temperaturas medias globales fueron las más altas jamás registradas.
El organismo informó que en los días que van del mes de junio, el calor ha pegado con fuerza a diferentes países de la línea del ecuador, dónde las altas temperaturas se ubicaron por encima de las que se reportaron el 2022, lo que alerta del “notable calentamiento global”.
¿QUÉ PROVOCARÁ QUE 2023 SEA AL AÑO MAS CALUROSO?
El fenómeno que ocasionará que las temperaturas se eleven considerablemente según expertos este año, es un fenómeno mundial derivado de otro fenómeno climatológico nombrado como “El niño”, el cual es en evento natural derivado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este y tiene una probabilidad del 80 por ciento de continuar hasta el invierno, fortaleciéndose en noviembre de 2023 hasta enero de 2024, volviendo a este año 2023 el más caluroso del que se tenga registro en mucho tiempo.
En algunas regiones de los Estados Unidos, que abarcan desde Texas hasta Florida, las temperaturas récord superaron los 38 grados centígrados. Por otra parte, para algunas ciudades de Centroamérica y el Caribe se espera una sensación térmica mayor a 40 grados.
El gobierno de China en ese lado del mundo, decidió renovar su alerta amarilla por las altas temperaturas que enfrentarán las regiones norte de este país asiático, las cuales se pronostica que lleguen hasta los 40° C.
Hace un par de días en México, comenzó la tercera ola de calor la cual se sintió en varias partes entidades del país, específicamente en 22 de estados de la República Mexicana como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, entre otros, han enfrentado altas temperaturas llegando hasta los 45° centígrados.
¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS?
En estos días que las temperaturas siguen subiendo, se debe tener cuidado para no sufrir un golpe de calor, el cual es un trastorno que puede padecer una persona cuando su temperatura corporal ha llegado a los 40°C y su cuerpo ha perdido agua, sales y minerales, a causa de una exposición prolongada a altas temperaturas.
Algunos síntomas de un golpe de calor son mareos, fatiga, presión baja, náuseas, dolor de cabeza, calambres, sudor, piel fría, entre otros. Esto puede tener serias consecuencias para el corazón, cerebro, riñones y músculos, llegando a ocasionar incluso la muerte de una persona.
Es por lo anterior que las autoridades federales recomendar seguir estas indicaciones para prevenir un golpe de calor:
-Aplicar constantemente protector solar
-Evitar exponerse al sol por un largo tiempo, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas
-Mantenerse hidratado
-Usar ropa con colores claros, lentes de sol y gorra al salir de casa
-Mantener las habitaciones del hogar ventiladas.