buscar noticiasbuscar noticias

Fortalecer la seguridad


Antes de entrar en materia, he de decirle que en unas horas más se anunciará la parálisis del proceso para la elección del nuevo dirigente nacional de Morena.

Antes de entrar en materia, he de decirle que en unas horas más se anunciará la parálisis del proceso para la elección del nuevo dirigente nacional de Morena.


Según se ha sabido, se trabaja en encontrar la fórmula para que haya una verdadera equidad de género en esta que sería una consulta o encuesta en la que, hasta el momento, dicen, lleva la delantera Porfirio Muñoz Ledo, seguido de cerca por Mario Delgado Ruiz.

Ya veremos si logran ponerse de acuerdo para tan trascendental tema.

A como están las cosas en el país, con decenas de asesinatos todos los días, secuestros, desaparecidos, robos y otras transgresiones a la ley, en permanente alza, no de extrañarse que gobernadores, alcaldes y organizaciones ciudadanas levanten la mano para exigir que no desaparezcan los programas mediante los cuales se apoya la prevención del delito.

Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Silvano Aureoles, de Michoacán, firmaron ayer un comunicado en el que, palabras mas, palabras menos, sostienen:

“El proyecto de presupuesto prevé una reducción en términos reales, e incluso la eliminación de algunos apoyos federales para la seguridad de estados y municipios.

“Resultarían afectados el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública en municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg).

Según los firmantes del documento, a los que se suman poco mas de 30 alcaldes de todo el país, ninguno de Sonora, esos fondos constituyen las principales fuentes de financiamiento para apoyar a estados y municipios a llevar a cabo labores de seguridad a nivel local, profesionalizar a las policías, pagar salarios, mantener los centros de llamadas de emergencia y adquirir insumos tales como chalecos, armas o uniformes.

Además, señalan, sirve para efectuar programas de prevención y atención a la violencia contra la mujer y búsqueda de personas desaparecidas.

Otras 50 organizaciones civiles, entre las que figura Observatorio Sonora por la Seguridad, y decenas de ciudadanos a título personal, sostienen en esa carta que el FASP, principal fondo en materia de seguridad para los gobiernos estatales, mantiene sus recursos en términos reales, pero Fortamun se reduce en un 4.6%.

“Particularmente grave es la desaparición de Fortaseg, ya que no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto para el próximo año. Esto significa que 300 municipios del país dejarían de recibir cuatro mil millones de pesos para llevar acciones en materia de seguridad. Hay que mencionar que estos fondos ya habían tenido reducciones presupuestales previamente”.

Lógicamente, sostienen los firmantes, esta decisión no ayuda a ningún cuerpo de seguridad en el país.

Y son contundentes: “Es evidente que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no pueden cumplir sus objetivos sin el apoyo de las policías estatales y municipales que, con los recortes a sus presupuestos, se mantienen subsistiendo en la precariedad. No podemos dejar de lado el quinto transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, que dice que las FFAA deberán dejar las tareas de seguridad pública en 2024; esto no será posible si no somos capaces de fortalecer a las policías civiles. Por ello, hacemos un urgente y respetuoso exhorto a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso para que se restituya Fortaseg y aumenten los indispensables apoyos a las policías locales del país”.

 Usted saque sus conclusiones.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx