Tips que te ayudarán a convertirte en un mejor ahorrador
El saber administrar las finanzas personales desarrolla la responsabilidad, la autorregulación y la capacidad de pensar en el futuro en cada individuo
Una de las metas más comunes para año nuevo es empezar a ahorrar de manera efectiva. Sin embargo, la falta de conocimiento en cuanto a estrategias y la ausencia de un plan estructurado hacen que, en muchas ocasiones, el propósito se quede únicamente en palabras.
Es importante saber que ahorrar no es solamente una buena decisión para sus finanzas personales, sino que también desarrolla la responsabilidad, la autorregulación y la capacidad de pensar en el futuro en cada individuo. Según el Banco de la República, ahorrar es construir nuestro propio futuro resolviendo uno a uno los problemas que hoy aquejan nuestra cultura y sociedad.
Noticia Relacionada
Establezca un presupuesto
Siéntese y compare de manera ordenada sus ingresos asegurados y sus gastos de cada mes, es decir, defina qué porcentaje del salario se va en vivienda, servicios, alimentación básica, etc.
Esto le permitirá saber la cantidad exacta de dinero que tiene disponible, y así puede decidir qué porcentaje de esos fondos ahorrará y qué otro usará para gastos extra del mes, como salidas a cine, comidas por fuera de casa, entre otros.
Regla 50/30/20
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) recomendó una conocida técnica llamada 50/30/20, que propone emplear el 50 por ciento de sus ingresos para cubrir necesidades básicas, el 30 por ciento para gastos prescindibles y el 20 por ciento para ahorrar. Cabe recordar que esta técnica está sujeta, en algunos casos, a la cantidad de dinero que gane cada persona.
Establezca objetivos
Es mucho más motivador ahorrar cuando se tiene una meta clara que ahorrar indefinidamente. Sea para un viaje, un vehículo, una carrera o simplemente para tener un colchón fijo en su cuenta, es importante saber el monto total que debe reunir, para así, además, ponerse una meta de ahorro mensual basada en su propósito personal.
Evite las deudas
Una opción siempre tentadora para conseguir deseos impulsivos o gastos inesperados grandes es entrar en una deuda con tarjeta de crédito. Sin embargo, siempre recuerde que la cuota mensual se sumará a sus gastos inevitables de cada salario, y que los intereses del préstamo pueden hacer que el producto termine siendo mucho más costoso de lo que usted cree.
Cuentas diferenciadas
Es importante diferenciar su cuenta de cheques de su cuenta de ahorros, para así configurar un pago periódico automático desde su cuenta donde recibe los pagos de su trabajo y usa para los gastos del día a día a una cuenta específicamente creada para ahorrar.