SAT pone límite a las colegiaturas a deducir de los contribuyentes
El aviso de la dependencia de la SHCP pone en apuros a los tributarios, pues tienen tope para pagos escolares
Para deducir los pagos escolares en este regreso a la escuela, es fundamental que no te olvides de exigir tu CFDI (factura en línea) al momento de pagar la escuela del nivel básico o bachillerato, a fin que sea deducible de tu declaración anual.
Noticia Relacionada
Asimismo, se podían bajar gastos con el pago de cuotas escolares; sin embargo, la cosa cambia y ahora debes llenar una serie de requisitos específicos, implementados por el fisco, pues si no lo haces, estarás fuera del beneficio.
Y es que de acuerdo con el SAT, sólo cuatro de cada 10 colegios particulares aceptan pagos de colegiaturas vía electrónica; por otra parte, poco más del 51 por ciento de los planteles con más de 600 estudiantes aceptan pago digital, y quienes quieren deducir impuestos de estos pagos, tienen que contar, indiscutiblemente, con tarjeta de crédito.
Por otra parte, el pago del colegio puede ser deducible, aún con saldo a favor, al momento de presentar tu declaración ante el SAT; por ello, cuando pagues la colegiatura vía digital, exige la factura, pues sólo así podrás deducirla.
De acuerdo con el SAT, las colegiaturas son deducciones personales, pero esta sólo se hace efectiva cuando es para ti, tu cónyuge, tus hijos o tus padres.
REQUISITOS PARA DEDUCIR
Para deducir los pagos escolares en este regreso a la escuela, es fundamental que no te olvides de exigir tu CFDI (factura en línea) al momento de pagar la escuela del nivel básico o bachillerato, a fin que sea deducible de tu declaración anual.
Para ello, los requisitos son:
- El pago sea a instituciones que tengan validez oficial de estudios
- Que sean para cubrir sólo colegiaturas, ya que no aplica para inscripción o reinscripción.
- Que se haga a través de medios bancarizados; es decir, no efectivo
- Contar con CFDI y el complemento de colegiaturas, en el que se indiquen datos del alumno/a
- La deducción aplica si el estudiante es el propio contribuyente (sin importar ingresos anuales), cónyuge o concubino/a, familiares ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que éstos no tengan ingresos anuales superiores a 37 mil 844 pesos.
CUÁNTO DEDUCIR
Sin embargo, la autoridad fiscal fijó un límite para la deducción de las colegiaturas, pues dependiendo del grado educativo existe un tope al año, y si al año su hijo cursó dos niveles distintos (pasa de primaria a secundaria), el límite de deducción corresponderá al monto mayor de ambos educativos.
- Preescolar $14,200.00
- Primaria $12,900.00
- Secundaria $19,900.00
- Profesional técnico $17,100.00
- Bachillerato o su equivalente $24,500.00
Así las cosas, para aplicar el estímulo fiscal, quienes paguen colegiaturas deberán, obligatoriamente, presentar las facturas electrónicas correspondientes en el año escolar en curso a los archivos .XML validados y aprobados por el Servicio de Administración Tributaria.