Por: Eduardo Sánchez
Mucha ruina y calor depara el verano para los comerciantes de tianguis en Cajeme, pues estiman que las ventas decaigan hasta en un 60 por ciento.Por: Michel Inzunza
Además de las altas temperaturas, factores como las lluvias y los gastos que destinan las familias para graduaciones escolares hacen que esta temporada sea malísima, mencionó Judith Alvarado.
La joven, quien tiene más de una década como vendedora, considera que el mejor tianguis es el de la colonia México, pues no genera tantos gastos como otros.
Por su parte, la señora Rosy, comerciante desde hace más de 25 años, dijo que instalarse en estos mercados tiene un costo mínimo de 40 pesos que incluyen los cobros de piso.
Pero además, se tienen que contemplar otros gastos, como comidas, pago a ayudantes y el servicio de carga ligera, añadió, aun así hay días en que no se logra vender nada.
Otro de los factores en contra es que hay personas que no se dedican de lleno a vender en los tianguis y cuando acuden es porque quieren deshacerse de cosas que no les sirven y malbaratan los precios, mencionó.
También, hay falta de elementos de seguridad, pues los robos se presentan de manera constante, incluso, son perpetrados por gente de la tercera edad, expresó.