Presionará a estados caída del petróleo

La caída del precio del petróleo, por los efectos del coronavirus y la guerra en los precios del crudo entre Rusia y Arabia Saudita, debilitará el crecimiento de las transferencias federales a los estados del País, aseguró un estudio de Moody's Investors Service.


El precio de referencia mexicano (Mezcla Mexicana) disminuyó del precio estimado por Hacienda en el Presupuesto 2020 de 49 dólares por barril a 23.58 dólares por barril la semana anterior, refirió la calificadora.



"La caída del precio debilitará el crecimiento de algunas transferencias federales a los gobiernos locales y regionales mexicanos que están parcialmente financiadas con ingresos del petróleo, un factor crediticio negativo" aseveró Moody's.



Para 2020 el Gobierno mexicano proyectó un crecimiento de las participaciones -las transferencias no etiquetadas de libre uso para los estados- de apenas 3.9 por ciento en términos nominales en 2020, muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio del 8.5 por ciento de los últimos cinco años, refirió.