buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Pensionados del IMSS e Issste deberán pagar impuestos ante el SAT ahora en 2024?

Es importante aclarar quiénes son los jubilados que deberán pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria este 2024

¿Pensionados del IMSS e Issste deberán pagar impuestos ante el SAT ahora en 2024?

Con la llegada de 2024, ha surgido la duda de si los pensionados del IMSS e Issste deberán pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) este año.

Históricamente, el SAT no ha impuesto cargas tributarias a los adultos mayores en años anteriores. No obstante, debido a ajustes y cambios en sus normativas, es importante aclarar quiénes son los pensionados que forman parte de este esquema fiscal.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR IMPUESTOS Y CUÁL ES LA RAZÓN?

Conforme a la información oficial proporcionada por el SAT, durante el presente año, los jubilados de la Pensión IMSS e ISSSTE deberán cumplir con el pago de impuestos, pero únicamente aquellos que perciban mayores ingresos.

De acuerdo con los datos proporcionados, los adultos mayores estarán sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) si su ingreso mensual alcanza o supera 15 veces el valor mensual de la UMA.

Por ello, si tus percepciones mensuales son de $47,305.44 o más, serás considerado un 'trabajador activo', compartiendo las mismas responsabilidades fiscales con el SAT, lo que implica liquidar el monto correspondiente al ISR para evitar posibles multas o complicaciones futuras.

PAGO DE ISR

Solo aquellos cuyos ingresos mensuales superen los 47,305.44 pesos mensuales, estarán obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias ante el SAT, por lo que si tu ingreso es menor, puedes estar tranquilo, ya que no serás sujeto a esta obligación.

Cabe destacar que, en caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido.

Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 47,305.44 pesos al mes y solo se pagaría ISR por 2,694.56 pesos.

Etiquetas: