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Pensión de ascendientes del IMSS: ¿quién la puede cobrar y cuáles son los requisitos?

Para acceder a la Pensión de Ascendientes del IMSS, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la institución

Pensión de ascendientes del IMSS: ¿quién la puede cobrar y cuáles son los requisitos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un beneficio económico crucial para padres y adultos mayores que dependían de un asegurado fallecido: la Pensión de Ascendientes.

Este apoyo está diseñado para ayudar a solventar necesidades económicas cotidianas de dichas personas.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA PENSIÓN DE ASCENDIENTES

El IMSS establece una serie de requisitos para acceder a este beneficio:

  • El fallecido no debe tener cónyuge, hijos, concubina o concubino con derecho a pensión.
  • El trabajador asegurado fallecido debe haber cotizado un mínimo de 150 semanas y contar con derechos por ley vigentes.
  • El solicitante debe demostrar su vínculo con el asegurado fallecido.
  • Debe acreditarse la dependencia económica con el asegurado fallecido.

En caso de fallecimiento por accidente laboral, se requiere presentar el "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3" otorgado por los Servicios Médicos Institucionales.

PROCESO DE SOLICITUD

Los familiares del trabajador fallecido deben dirigirse a las ventanillas de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio.

Allí iniciarán el proceso y la validación de la solicitud de Pensión de Ascendientes del IMSS.

Asimismo, es fundamental llevar una serie de documentos necesarios para facilitar el registro:

  • Identificación del IMSS, Infonavit o Afore del asegurado fallecido con Número de Seguridad Social.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado fallecido.
  • Estado de cuenta de la AFORE descargado desde su página web, con una antigüedad no mayor a seis meses, para verificar las cotizaciones del asegurado fallecido.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento y Acta de Defunción del asegurado fallecido.
  • Identificación oficial vigente del familiar solicitante.
  • Comprobante de domicilio reciente del familiar.
  • CURP del familiar.
  • Constancia de inscripción del asegurado fallecido en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada del familiar.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento del familiar.
  • Copia certificada que acredite la dependencia económica del familiar con el asegurado fallecido.