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Finanzas

Litio: Se va de Sonora inversión por 80 millones de dólares para planta de baterías

De Luna Lithium Battery decidió establecer su fábrica en el Estado de México; administración estatal, de puertas abiertas a la compañía

Litio: Se va de Sonora inversión por 80 millones de dólares para planta de baterías

La empresa mexicana De Luna Luthium Battery, que tenía previsto invertir en Sonora, 80 millones de dólares en una planta de ensamble de baterías de litio, decidió llevarse el capital al Estado de México, por la lentitud para definir el sitio donde la fábrica se instalaría.

La compañía, que busca liderar la producción de baterías de litio para automóviles eléctricos en el país, decidió redirigir la millonaria inversión que tenía contemplada para Sonora debido a los cambios ocurridos en el gabinete del Gobierno del Estado, principalmente en la Secretaría de Economía estatal, informó Giovanny De Luna.

El CEO de la empresa señaló los cambios resultaron en demoras para definir el lugar donde se ubicarían originalmente la inversión, lo que también había ralentizado el desarrollo de la cadena de valor relacionada con el mineral.

"Hasta el momento, los avances han sido lentos por parte de las autoridades en relación con la industria del litio. Por lo tanto, decidimos pausar la inversión y dirigirnos a otra dirección. Confiamos en que en el futuro tendremos múltiples plantas en todo el país", señaló De Luna.

La nueva planta que se está poniendo en marcha en el Estado de México forma parte de un complejo que proporcionó uno de los socios de la compañía, el cual abarca una superficie de 30 mil metros cuadrados, 10 mil de los cuales están techados.

Se prevé que en el primer año de actividad de la planta se fabriquen 20 mil paquetes de baterías al año, con uso de litio procedente de China, producción dirigida a satisfacer el mercado de autos privados de reparto, como particulares.

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Después, De Luna Luthium Battery tiene planeado atender el sector del transporte público, que incluye carros de sitio y autobuses.

De Luna explicó que México es atractivo para la fabricación de carros eléctricos, mas no así para la generación de baterías de litio, pues Estados Unidos puntea los esfuerzos de la región para la trascender a la movilidad eléctrica, en tanto que México enfrenta desafíos para la producción nacional del mineral.

Por otra parte, el CEO de la planta indicó que, por acuerdos de confidencialidad, no se han dado los nombres de las compañías que proveerán los primeros paquetes de baterías, pero destacó el interés de las empresas de Estados Unidos que buscan tener un proveedor regional en Norteamérica

Debido a acuerdos de confidencialidad, no se han revelado aún los nombres de las empresas a las que se suministrarán los primeros paquetes de baterías. Sin embargo, De Luna enfatizó el interés de varias empresas estadounidenses que desean contar con un suministro regional en América del Norte.

"El gobierno estadounidense pronto exigirá que las empresas no utilicen baterías chinas, por lo que las compañías están tomando medidas preventivas antes de que esto se convierta en una restricción oficial … Varias empresas que nos han contactado comparten el mismo objetivo: satisfacer la demanda de sus clientes que buscan alejarse de los proveedores chinos debido a futuras restricciones gubernamentales", señala De Luna.

En la actualidad, China es líder en la producción mundial de baterías de litio, con el 79 por ciento del mercado, de acuerdo con datos de Statista, una consultora alemana; sin embargo, se prevé que la cifra disminuya debido a mejoras en los programas europeos, y en otro informe señala que aunque actualmente Alemania conserva el 11 por ciento de la producción mundial de litio, el país está encaminado en convertirse en el segundo mayor generador de baterías de litio para el 2025.

ECONOMÍA SONORA: PUERTAS ABIERTAS A DE LUNA LUTHIUM BATTERY

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La Secretaría de Economía estatal, encabezada por Margarita Vélez de la Rocha, reaccionó a la salida de la fábrica de baterías de litio De Luna Lithium Battery de Sonora, que se llevó una inversión de 80 millones de pesos al Estado de México.

De acuerdo con un comunicado, se indicó que la empresa tiene las puertas abiertas y se está en total disposición de seguir con las negociaciones, señaló la titular de la dependencia.

En torno a las supuestas demoras en definir el sitio de la inversión, señaladas por el CEO de la empresa, Giovanni De Luna, Vélez de la Rocha indicó que es “responsabilidad de la Secretaría de Economía que cada etapa del proceso se cumpla a cabalidad, empezando por la presentación del proyecto en sí mismo”.

Expuso que este no ha sido sometido a revisión, pese a que había pacto de tres citas, las cuales no fueron atendidas por los interesados.

También reiteró que Economía estatal atendió en todo momento a la empresa, así como a los inversionistas, a fin de dar curso al trámite de los permisos necesarios ante los gobiernos municipal, estatal y federal, para que se establezca y opere, rápida y ordenadamente, sin faltar a la ley, en especial en temas de impacto ambiental.