Finanzas

La quiebra de estos grandes bancos colapsaría el sistema financiero en México: CNBV

En la lista, la Comisión puso varias instituciones bancarias, que pondrían en jaque también la economía del país

La quiebra de estos grandes bancos colapsaría el sistema financiero en México: CNBV

El panorama financiero actual de México es fuerte, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “la economía mexicana ha navegado de manera positiva un entorno global de condiciones financieras más estrictas y de mayor incertidumbre”, ubicándola en el sitio número 15.

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la lista de las siete instituciones bancarias más grandes en México, debido a que su tamaño es de relevancia sistémica.

Y es que cada año, la CNBV analiza todos los bancos que operan en el país, y los selecciona conforme a su tamaño.

¿POR QUÉ ESTOS BANCOS DE IMPORTANCIA SISTÉMICA?

De acuerdo con la Comisión Nacional, "las instituciones de importancia sistémica local son aquellas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía del país".

Por otra parte, de acuerdo con la legislación en la materia en México establece que todos los bancos deben contar con un índice de capitalización del 10.5 por ciento, esto de conformidad con la regulación de Basilea.

Sin embargo, siete instituciones bancarias que operan en el territorio nacional deben contar, además, con un suplemento conservador de capital, adicional, que va del 0.6 al 1.50 por ciento.

imagen-cuerpo

ESTOS 7 BANCOS QUE COLAPSARÍAN EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO

Así las cosas, durante una reunión celebrada el 30 de abril de 2024, con información al cierre de diciembre del 2023, la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó la evaluación y determinó que estos siete bancos son de importancia sistémica:

  • BBVA México
  • Santander
  • Banamex
  • Banorte
  • Scotiabank
  • HSBC México
  • Inbursa

ESTO PASA CON MI DINERO SI UN BANCO SE DECLARA EN QUIEBRA

De acuerdo con la CNBV, el dinero de los clientes bancarios cuenta con protección de hasta 400 mil UDIS (aproximadamente 3.2 millones de pesos), lo que significa esa cifra será el monto máximo que, en dado caso de que la institución bancaria quiebre, te regresarán.