Finanzas

"Insuficiente" la deducibilidad en compra de vehículos por parte de empresas: Instituto de Contadores Públicos

Javier Antillón dijo que antes se podía deducir el 100% y hoy sólo hasta un monto de 170 mil pesos; ya no beneficia comprar unidades al final del año

Insuficiente la deducibilidad en compra de vehículos por parte de empresas: Instituto de Contadores Públicos

La deducibilidad en el pago de impuestos al adquirir vehículos por parte de los empresarios, con un tope en su costo de 170 mil pesos, resulta injusta e insuficiente, manifestó Javier Antillón Vega.

El presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos (ISCP), comentó que ello resulta injusto porque dicho tope no se ha actualizado desde hace muchos años, dado que actualmente no hay automóviles con este costo, pues la mayoría de los compactos y subcompactos cuestan de 250 mil pesos hacia arriba, y los de media gama son de alrededor de 500 mil pesos o más.

"Por este motivo, actualmente ya no es una ventaja adquirir un vehículo a fines del año fiscal, como sí lo era antes, cuando las empresas podían renovar sus flotillas, dado que hoy sólo se puede deducir el IVA de manera directa, cuando antes el total del costo se deducía de los impuestos al momento de la declaración anual", expresó.

Los vehículos que sí se pueden deducir actualmente, expresó, son los considerados como equipo de trabajo, tales como pick-up, camiones de volteo, tráileres, torton entre otros de ese tipo.

"Aunque el costo del vehículo no puede ser deducido en automóviles, sí entran en la deducibilidad otros gastos, como el mantenimiento, placas y tenencias entre otros similares", afirmó.

La recomendación para quienes tengan pensado comprar un vehículo con miras a deducir su costo, dijo, es hacer la compra por lo menos tres meses antes del fin de año, puesto que la depreciación de este tipo de bienes comienza a partir del siguiente mes de adquiridos.