buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Hiciste un retiro parcial de tu Afore? Haz esto y recuperarás tus semanas cotizadas en el IMSS

Aunque retirar dinero de tu Afore implica una disminución en las semanas cotizadas, esto puede ser revertido al realizar estos pasos

¿Hiciste un retiro parcial de tu Afore? Haz esto y recuperarás tus semanas cotizadas en el IMSS

Para aquellos trabajadores que han realizado retiros parciales de sus cuentas individuales en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) esta información será de utilidad, ya que es importante que sepan que tienen la oportunidad de recuperar las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al reintegrar el dinero retirado.

Y es que aunque retirar dinero de tu Afore implica una disminución en las semanas cotizadas, esto puede ser revertido mediante el reintegro total de los recursos facilitados. De hecho, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dado a conocer los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso.

CÓMO REINTEGRAR EL DINERO RETIRADO

Según lo anunciado por la Consar a través de una infografía publicada en su cuenta de X (antes Twitter), los trabajadores deben seguir los siguientes pasos:

  • Tramitar el "Reintegro de Recursos" en la Afore.
  • La Afore revisará los datos y notificará al titular el monto a depositar en la cuenta individual.
  • Definir con la Administradora si se reintegra el monto total o en parcialidades.
  • Depositar la cantidad acordada en un máximo de cinco días hábiles.

imagen-cuerpo

Al concluir el paso anterior, se obtendrá un acuse de recibo y se notificará al IMSS para recuperar las semanas cotizadas.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA REALIZAR ESTE TRÁMITE?

Contrario a lo que podría pensarse, es importante destacar que el trámite se realiza en un solo día y el cálculo del monto o las semanas se realiza de forma automática. Una vez recuperadas las semanas cotizadas, no será necesario trabajar más tiempo del establecido por ley.

Esta medida proporciona un alivio para aquellos trabajadores que, debido a circunstancias como el desempleo o el matrimonio, necesitan hacer uso de parte de sus ahorros en la Afore, pero desean mantener intactos sus derechos a prestaciones futuras.

Etiquetas: