Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿En qué consiste lo aprobado por los diputados que pasó al Senado?
Se establece que el complemento de pensión es intransferible y será exigible por los trabajadores tras sesenta días de la creación del Fondo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la adición de dos reservas de último minuto. Entre las principales modificaciones, se establece un tope máximo de 16 mil 777 pesos para las pensiones de trabajadores.
La minuta fue respaldada por una mayoría de 251 votos de los partidos Morena, PT y PVEM, mientras que 199 diputados del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra. Hubo cuatro abstenciones en total.
Noticia Relacionada
¿EN QUÉ CONSISTE?
La primera reserva aprobada, presentada por el diputado de Morena, Salvador Caro, incluye a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como entidad responsable, junto con el Infonavit, de notificar un año antes al trabajador que está por cumplir 70 años sobre la transferencia de su Afore al nuevo fondo.
La segunda reserva, propuesta por el diputado Santiago Chepi de Morena, modifica los artículos transitorios para fijar un tope de pensión de 16 mil 777.68 pesos, equivalente al salario mensual promedio de 2023, monto que será actualizado anualmente conforme a la inflación.
Además, se establece que el complemento de pensión es intransferible y será exigible por los trabajadores tras sesenta días de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La reserva también indica que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) concentrará el 75 por ciento de los remanentes netos al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación, en lugar de cada trimestre como se proponía inicialmente.
Respecto al 25 por ciento restante de los recursos del Indep, se especifica que será administrado por la Secretaría de Hacienda conforme a las disposiciones aplicables.
OTRAS PROPUESTAS
A pesar de más de siete horas de discusión, se rechazaron 228 propuestas, incluida una del PRD que proponía posponer la entrada en vigor del decreto hasta 2027, otorgando un plazo de tres años para que quienes estén por cumplir 70 años retiren el fondo de sus Afores. Asimismo, el PAN presentó una reserva para consultar a los trabajadores de 69 años sobre la transferencia de su Afore al fondo gubernamental al cumplir los 70 años.