buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Esta es la sanción que podrían recibir las empresas de incumplir con esta nueva prestación

A partir del 4 de abril del presente año se incorporó una nueva prestación obligatoria que todas las empresas deben cumplirla

Esta es la sanción que podrían recibir las empresas de incumplir con esta nueva prestación

Las prestaciones contempladas en la Ley Federal del Tabajo (LFT), hasta la fecha, eran ocho beneficios para los trabajadores, entre ellos el aguinaldo, vacaciones, prima dominical, entre otros. A partir del 4 de abril de 2024 este experimento una ampliación significativa.

Se incorporó una nueva prestación, que es el derecho a acceder al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Este es un paso importante en la protección de los derechos laborales y financiero de los trabajadores en México.

Para que los trabajadores puedan ejercer este derecho, es necesario que las empresas estén registradas ante el Fonacot y cumplan con una serie de requisitos establecidos por la ley. Esto implica no solo la inscripción de los centros de trabajo en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), sino también el cumplimiento de ciertos lineamientos administrativos.

En esta reciente reforma laboral, para las empresas que no cumplan con inscribir a sus centros de trabajo en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot). Esta modificación, contemplada en la 994 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece sanciones económicas para aquellos empleadores que fracción III del artículo descuiden esta obligación.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN QUE PODRÍAN RECIBIR LAS EMPRESAS EN CASO DE NO CUMPLIR CON LA NUEVA PRESTACIÓN?

De acuerdo con lo estipulado en la reforma, las empresas que incumplan con la afiliación al Infonacot serán sujetas a multas que van entre los 50 y mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en montos que van desde los 5 mil 428.50 hasta los 162 mil 855 pesos.

El decreto que obliga a las empresas a registrarse ante el Infonacot entró en vigor de manera inmediata tras su publicación. Por lo que, las empresas tienen la responsabilidad de verificar sus políticas internas para asegurar el cumplimiento de esta disposición legal.

A pesar de la importancia de esta afiliación, gran parte de la población desconoce los beneficios que ofrece el Infonacot. Este organismo brinda la posibilidad a los trabajadores de acceder a créditos de bajo costo, con intereses más bajos que los del mercado.

El desconocimiento sobre estos beneficios ha llevado a que tanto patrones como empleadores desaprovechen esta herramienta financiera, afectando así tanto a la empresa como a sus trabajadores.

Por tanto, se hace un llamado a los trabajadores a exigir esta prestación en los trabajos, ya que no solo les permite acceder a financiamiento sin grandes deudas, sino que también contribuye a la construcción de un historial crediticio sólido.