buscar noticiasbuscar noticias

Es más difícil rastrear fraudes: Comisión Nacional Bancaria y de Valores





"Nos preocupa que los fraudes, conforme hay más tecnología, hay mayor rapidez para hacerlos, hay menor rastreabilidad, es mas difícil en una revisión encontrar donde está el problema, encontrar al maloso del asunto", comentó David Esaú, vicepresidente técnico de la CNBV.

 "Es un trabajo de colaboración que lo tenemos con los intermediarios financieros en el cual hay un intercambio relevante de información también con el Banco de México para evitar que estas prácticas se den, pero tienen que ser igual que la salud física, un tema mucho mas preventivo", agregó al participar en un foro organizado por TheEconomist.

Por otra parte, el funcionario mencionó la fortaleza de la regulación para el sistema financiero mexicano, ya que ha incorporado aspectos de los acuerdos de Basilea donde se establecieron reglas para garantizar la solvencia de los bancos en periodos de crisis económicas.

"Basilea tiene varias décadas aplicándose. Los criterios prudenciales se han ido aplicando en México tal cual los aplican otras jurisdicciones, como las de Europa. Nosotros vamos ligeramente retrasados, esas regulaciones tienen indudablemente el espíritu de evitar que haya un colapso y que una entidad quiebre.

"Si alguna de esas entidades les pasa algo, podemos tener formada una cola de gente exigiendo sus ahorros y nadie quiere que eso pase", expresó Esaú.

El funcionario reiteró que la regulación es tan estricta como en otros países y que lo será aún más.

"Viene más estricta, vienen otras implementaciones en términos de liquidez y otras cosas hacia adelante que tienden a blindar más el sistema", advirtió.

Respecto a la Ley Fintech, comentó que ha servido para regular aspectos que nos se regulaban en el sector bancario.

"La Ley Fintech también está sirviendo para voltear hacia atrás y ver aspectos que no habíamos regulado en la banca tradicional para ir poniendo el piso parejo", afirmó.