buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

El Buen Fin: así puedes calcular el precio de un artículo en oferta

Determinar el precio original de un artículo rebajado te proporciona la información para evaluar si realmente vale la pena realizar esa compra

El Buen Fin: así puedes calcular el precio de un artículo en oferta

Si eres de aquellos que durante el Buen Fin siempre están en búsqueda de las mejores ofertas y promociones, entonces calcular el descuento de un producto se convierte en una habilidad matemática fundamental.

Determinar el precio original de un artículo rebajado te proporciona la información necesaria para evaluar si realmente vale la pena realizar esa compra o si, de hecho, lograrás ahorrar dinero pagando menos.

Si alguna vez has enfrentado dificultades al calcular los descuentos de manera precisa y deseas aprovechar al máximo alguna tentadora oferta del Black Friday, a continuación, te explicamos cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.

MÉTODOS

Te presentamos dos métodos que te ayudarán a determinar el descuento de un producto:

  • Decimales

Calcular un descuento implica realizar operaciones matemáticas que te revelarán cuánto pagarás realmente por un producto o servicio.

Por lo general, los descuentos se expresan en porcentajes. Para calcular este porcentaje, debes convertirlo a una cantidad en decimales, ya sea utilizando fracciones o la regla de tres.

Usando la fórmula: (Porcentaje de descuento X Valor total) / 100, por ejemplo, si deseas saber el 15% de una prenda que cuesta 2 mil 500 pesos, multiplicas ambas cifras: (2,500 x 0.15 = 375).

O puedes hacer el cálculo así: 15 / 100 x 2,500 = 375.

Para conocer el precio final del producto con el descuento, simplemente resta al precio inicial el monto calculado, en este caso: $2,500 - $375 = $2,125.

  • Método de regla de tres

La regla de tres es otro método efectivo. Establecemos una proporción entre dos valores conocidos: el porcentaje y el descuento.

Por ejemplo, si un vestido que deseas cuesta mil 279 pesos y tiene un descuento del 25%, multiplicas ambos números y divides el resultado por 100, obteniendo un descuento de 319.75 pesos y un precio final del producto de 959.25 pesos.

PORCENTAJE DE DESCUENTO

Si deseas conocer el porcentaje de descuento de un precio (que antes era de 200 pesos y ahora está en 120), primero resta para obtener el descuento: $200 - $120 = $80.

Luego, para determinar qué porcentaje representa este número, divide el precio original entre el descuento y después 100 entre el resultado obtenido: $200 / $80 = 2.5 y 100 / 2.5 = 40.

Esto significa que los 80 pesos que te ahorras equivalen a un descuento del 40%.