Finanzas

Declaración anual: ¿Tuviste saldo a favor y no lo has recibido? El SAT explica las razones

De acuerdo con el SAT, hasta el pasado jueves 25 de abril se habían registrado un total de 8 millones 396 mil 704 ejercicios fiscales presentados

Declaración anual: ¿Tuviste saldo a favor y no lo has recibido? El SAT explica las razones

A través de su cuenta oficial en redes sociales, el Sistema de Administración Tributario (SAT) ha emitido un comunicado dirigido a aquellos contribuyentes que han presentado su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y aún no han recibido total o parcialmente su devolución.

De acuerdo con lo compartido por el SAT en su portal web, hasta el pasado jueves 25 de abril se habían registrado un total de 8 millones 396 mil 704 ejercicios fiscales presentados. Por ello, la institución ha recordado a los mexicanos que aún no han cumplido con sus obligaciones fiscales que el plazo límite para hacerlo es mañana martes 30 de abril.

¿QUÉ ES EL SALDO A FAVOR?

El SAT explica que la devolución del capital se realiza cuando el contribuyente ha pagado más impuestos de los que debía. Según lo estipulado en el artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, las personas que realicen su ejercicio fiscal tienen derecho a obtener el beneficio de la devolución de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación.

Cuando la devolución del capital no se ha realizado de manera total o parcial, el SAT indica que esto puede deberse a ciertas inconsistencias en las declaraciones.

Para proceder, los contribuyentes deben ingresar al portal web sat.gob.mx y generar automáticamente la solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED). Es importante tener en cuenta que se requiere contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y la e.firma para realizar este proceso, ya que sin estos elementos no se podrá acceder a la página ni generar la solicitud.

¿QUÉ HACER SI SOLO SE HA RECIBIDO UNA PARTE DEL SALDO A FAVOR?

El SAT señala que el monto del saldo a favor puede devolverse de forma parcial cuando existen diferencias en la información correspondiente a retenedores, gastos deducibles o estímulos.

Para solicitar el remanente del saldo a favor, se debe ingresar nuevamente al portal del SAT con el RFC y la contraseña, completar el Formato Electrónico de Devoluciones y enviarlo junto a la e.firma. En caso de tener inconsistencias en la declaración, es necesario corregirlas para poder obtener la devolución completa.