buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Cuánto le debe pagar Salinas Pliego al SAT tras resolución de un Tribunal Colegiado?

Este miércoles se negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la empresa deberá cubrir una millonaria deuda con el fisco

¿Cuánto le debe pagar Salinas Pliego al SAT tras resolución de un Tribunal Colegiado?

Este miércoles, el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito denegó un amparo a Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, relacionado con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.

Este dictamen se produce tras un largo proceso legal en el que Elektra buscó ampararse argumentando supuestas pérdidas derivadas de la venta de acciones de otras empresas. Sin embargo, el tribunal determinó que la empresa está obligada a saldar su deuda con el fisco.

Es importante señalar que esta resolución no es definitiva, ya que Elektra aún tiene la opción de impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una tercera instancia.

¿CUÁNTO DEBE PAGAR RICARDO SALINAS PLIEGO AL SAT?

La cantidad total que Grupo Elektra adeuda al SAT asciende a 2 mil 011 millones de pesos.

En marzo, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que la deuda total de Grupo Salinas con el órgano tributario asciende a 63 mil millones de pesos, acumulada a lo largo de 16 años de auditorías.

Por su parte, en su último informe anual, Elektra reportó que mantiene litigios fiscales por un total de 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco mexicano, correspondientes a impuestos reclamados de los ejercicios fiscales 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

CIFRA NO ACTUALIZADA

La cantidad mencionada es solo la suma de los montos reportados hasta la emisión de los oficios de cada crédito fiscal por parte del SAT. No se han tenido en cuenta las actualizaciones ni los recargos a la fecha.

En abril, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo Salinas, que engloba a Grupo Elektra, tiene una deuda pendiente con el fisco mexicano que supera los 63 mil millones de pesos, cifra actualizada al año 2024.