Finanzas

Condusef: ¿Qué sucede si no regreso una transferencia que me enviaron por error?

Si en algún momento notas un ingreso en tu cuenta cuya procedencia desconoces, la Comisión te recomienda que hagas lo siguiente

Condusef: ¿Qué sucede si no regreso una transferencia que me enviaron por error?

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siempre al momento de hacer una transferencia hay que estar muy pendientes de todos los datos. Sin embargo, aun así, hay veces que depositamos mal por error o recibimos ese dinero que alguien más envió a otro destinatario.

Aunque en este último caso podría ser muy tentador quedarse con la cantidad, hay consecuencias y te decimos qué pasa si no reportas la transferencia.

imagen-cuerpo

¿QUÉ SUCEDE SI NO REGRESO UNA TRANSFERENCIA?

Según la Condusef, este tipo de equivocaciones al mandar dinero se denominan por parte de las instituciones financieras como “errores operativos del cliente”.

Si en algún momento notas un ingreso en tu cuenta cuya procedencia desconoces, es crucial que contactes inmediatamente a tu banco para informarles de la situación.

“Te aconsejamos que no hagas uso de dicho monto, ya que la persona usuaria podría ejercer acciones legales (...) Además, en caso de que se realizará una transferencia grande de efectivo, el SAT se encuentra autorizado a investigar la procedencia del dinero. Es decir, si la o el titular de la cuenta no puede comprobar cómo obtuvo dicho monto, podrían ejercer acción en su contra”, advirtió la Condusef.

Asimismo, la institución llama a ser empáticos en caso de recibir una transferencia de dinero por error.

CONSEJOS PARA QUE NO HAYA EQUIVOCACIONES

Estos son consejos para que no haya equivocaciones al momento de mandar dinero a una cuenta de banco.

  • Al realizar depósitos, verifica que el número de cuenta y el monto coincidan con el recibo de operación.
  • Asegúrate de que el nombre y número de cuenta del destinatario sean correctos al realizar transferencias.
  • En transferencias electrónicas o SPEI, confirma el número CLABE con el titular de la cuenta y verifica que lo hayas ingresado correctamente.
  • Mantente alerta durante las transacciones bancarias para poder detener cualquier error a tiempo, ya que en estos casos, el tiempo es crucial.

ESTO PUEDES HACER SI ENVIASTE UNA TRANSFERENCIA POR ERROR

Si la transferencia se efectúa hacia una cuenta perteneciente a otra persona en el mismo banco, es posible que debido a la inmediatez del proceso, no se pueda detener de inmediato. Sin embargo, una vez completada la transacción, el banco se pondrá en contacto con el titular de la cuenta para notificarle del error y coordinar la devolución de los fondos, estableciendo los términos y plazos correspondientes.

En caso de urgencia, otra alternativa es comunicarse de inmediato con la sucursal que administra la cuenta receptora. Cada entidad bancaria tiene un horario de corte y el proceso de transferencia se realiza según su sistema.

Por último, si no se logra resolver la situación de manera amistosa, existe la opción de recurrir a instancias legales. Sin embargo, es importante tener en cuenta los costos que el proceso legal puede conllevar.