buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Condusef. Las instituciones financieras deben entregar carta finiquito al liquidar créditos

La comisión de defensa de los usuarios instó a reportar vía web si un banco no quiera entregar la carta finiquito

Condusef. Las instituciones financieras deben entregar carta finiquito al liquidar créditosBernardo Hidalgo

Las personas que terminen de pagar un crédito deben recibir una carta finiquito por parte de la institución financiera que se lo haya otorgado, ya que es la garantía que tienen para evitar que les sigan cobrando en el futuro. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que la carta finiquito es la constancia que muestra que el adeudo se tiene en ceros y las instituciones financieras están obligadas a entregarlas. 

Además de ser una garantía para el usuario, también se cancela el registro de la deuda tanto en la institución financiera como en el Buró de Crédito. 

En cuanto a la contratación de la institución financiera, la CONDUSEF recomendó a los usuarios revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para garantizar que se encuentran debidamente constituidos y regulados. 

La dependencia recomendó, además, estar atentos que las entidades financieras no pidan un cobro inicial o anticipo en caso que les vayan a otorgar algún crédito. 

En caso que alguna entidad financiera no quiera entregar la carta finiquito, pueden reportarla a través del sitio web de la CONDUSEF