buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Condusef: Así funciona el nuevo fraude a domicilio

En este modus operandi los delincuentes llegan hasta el domicilio de la víctima para tratar de engañarla, aquí te decimos como evitarlo

Condusef: Así funciona el nuevo fraude a domicilio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte a los usuarios de tarjetas de crédito o débito sobre el nuevo fraude implementado por los delincuentes en el cual visitan a la víctima en su domicilio, ahora ya no es mediante una supuesta llamada del Banco.

Según el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, los ladrones se presentan en la casa de sus víctimas y a partir de engaños e ingeniería social logran robar las tarjetas de los clientes de Bancos para vaciar sus cuentas en cuestión de minutos; por ello hizo un llamado al a población para estar alerta y evitar caer en esta nueva modalidad de fraude.

"Si llegan a su casa con el cuento de que vienen de un Banco, mándelos a volar. Simple y sencillamente eso no existe. Ni que vayan bien vestidos ni que le hablen bonito", expresó Rosado.

El funcionario participó en el Congreso 2023 de Educación Financiera, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), y posteriormente durante una entrevista manifestó que se continúa solicitando a los Bancos tomar medidas para poner sobre aviso a sus clientes sobre este modus operandi detectado para robar.

Otra de los modos empleado por los delincuentes es el de ofrecer artículos como electrodomésticos entre la población popular, mismo que se ofrecen para llevar a domicilio a cambio de dar ciertos datos bancarios de sus víctimas.

¿Cómo operan los fraudes a domicilio?

Para este tipo de delito un grupo de delincuentes llega a la casa de su posible víctima y mediante engaños y el pretexto de remplazar el plástico de la tarjeta del Banco, debido a que presuntamente ha vencido y se les entregará uno nuevo.

Aparentemente estos sujetos destruyen la antigua tarjeta en presencia de su víctima, sin embargo, suelen ser cuidadosos y tratan de conservar la parte donde se encuentra el Código Valor de Verificación o CVV

Así es como logran convencer a las personas de entregar su tarjeta y posteriormente en cuestión de minutos las cuentas son vaciadas.

"Te tocan el timbre y por alguna razón tienen datos relevantes mínimos, como dirección, nombre y banco y te dicen que van a hacer un cambio de tarjeta de crédito, que ya se va vencer. Generalmente son dos o tres personas, incluyen a mujeres para dar confianza y van bien vestidos y hablan correctamente", agregó el funcionario de Condusef.