¿Cómo superar la terrible "cuesta de enero" con algunos consejos de la Profeco?
¡Parece interminable! El primer mes del año, es una época difícil hablando económicamente, puesto que muchos hacer el pago de sus cuentas o créditos
Después de las importantes fechas decembrinas en las que se destacaba por tener celebraciones y una gran cantidad de gastos, llega el mes de enero, con la temible "cuesta de enero", temporada en la que nos cuesta recuperarnos económicamente.
Para algunas familias mexicanas es un proceso complicado de hacer. Ante tal situación, la Profeco recomienda algunos consejos que nos ayudarán a tener un mejor manejo de nuestras finanzas personales durante el primer mes del año.
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¿CUÁNTO DURA LA CUESTA DE ENERO?
Como lo menciona su nombre, se estima que la "cuesta de enero" tiene una duración de un mes, periodo en el que muchos consumidores se ven obligados a saldar sus cuentas o créditos pendientes.
Mientras tengas un buen manejo económico, es posible tener todo listo en enero, pero hay casos en los que se van a requerir de algunos meses extras para recuperar nuestras finanzas personales.
¿CÓMO AFRONTAR LA CUESTA DE ENERO?
Principalmente, la Profeco, recomienda que para tener unas finanzas personales sanas durante la "cuesta de enero", hay que optar por emplear un planificador de gastos, tabla en la que será posible identificar los próximos pagos que debemos hacer en el mes, o en el resto del año. Evitaremos algún tipo de olvido y se le dará prioridad a los gastos más importantes.
Para poder empezar a planificar los futuros gastos que vayamos a hacer, la Profeco proporciona los siguientes consejos:
- Junta todos los tickets, estados de cuenta, y recibos de lo que tengas pendiente pagar.
- En una lista, considera los gastos fijos que tienes, ya sea renta, servicios, o colegiaturas, dentro del mismo clasificado, considera un porcentaje para imprevistos.
- Ya que tenemos la información anterior, podemos pasarla al planeador de gastos para tener la información con más claridad. Haz la tabla mes por mes.
- Para una facilidad de identificación, emplea los colores del semáforo: el rojo es para indicar el mes con más gastos, amarillo periodo con gastos medios, y el verde es para el mes con menores gastos, siendo una gran oportunidad para ahorrar.
Otro consejo que se recomienda, es que no caigamos ante la tentación de las compras por impulso y los "gastos hormiga". Es muy fácil caer, espera un poco para mejorar tus finanzas, para que hagas tus compras preferidas, verás un gran cambio en poco tiempo. Dinos, ¿cómo te ha ido económicamente en el primer mes del año?