buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Canasta básica: Esto costarán los productos en 2024

La extensión del Pacic por seis meses adicionales busca evitar el aumento de precios en los 24 productos de la canasta

Canasta básica: Esto costarán los productos en 2024

En un esfuerzo conjunto entre tiendas de autoservicio y empresas privadas, se acordó con el gobierno federal extender por un semestre más el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el objetivo de contener el aumento de precios en una canasta de 24 productos esenciales.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, aseguró que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, junto con Grupo Walmart, reafirmaron su compromiso de mantener el costo de la canasta por debajo de los mil 39 pesos.

"En las últimas 15 semanas los precios de la canasta básica han mantenido estabilidad, incluso a la baja y hemos encontrado varios supermercados que la están ofreciendo por debajo de 800 pesos", destacó Aguilar Romero.

EXTENSIÓN DEL PACIC

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la extensión del Pacic por seis meses adicionales busca evitar el aumento de precios en los 24 productos de la canasta, contribuyendo a mitigar la inflación.

Cervantes señaló que al inicio del Pacic, la inflación estaba en 8.7%, y tras su implementación, el indicador descendió a 4.3%. "Tenemos que estar muy atentos para que no haya picos al alza inflacionaria, esperamos que no suba más allá del 4%", añadió.

El compromiso del sector empresarial consiste en mantener los precios estables en productos esenciales como atún, azúcar, frijol negro, tortilla, huevo blanco, jabón de tocador, leche, pan de caja, papa, pasta para sopa, papel higiénico, sardina, entre otros.

Este acuerdo de unidad entre el gobierno y la iniciativa privada, que inició el 6 de mayo de 2022 con el Pacic, se amplió posteriormente con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) en octubre de 2022. En enero de 2023, se publicó un decreto que amplió la lista de productos incluidos en este esfuerzo conjunto.