buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Valentín Elizalde, a 17 años esto decía la canción por la que lo mataron

La noche en la que Valentín Elizalde falleció, se rumoró que le habían advertido evitar interpretar una canción y el cantante decidió ignorar

Valentín Elizalde, a 17 años esto decía la canción por la que lo mataron

Hoy viernes 24 de noviembre de 2023, se conmemoran 17 años del fallecimiento de Valentín Elizalde, reconocido como “El Gallo de Oro”, tras su última actuación la noche del 24 de noviembre de 2006 en un palenque en Reynosa, Tamaulipas.

Se rumoró que esa noche le aconsejaron evitar interpretar una de sus canciones más icónicas. Valentín Elizalde falleció a los 27 años. Nació en Etchojoa, Sonora, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sonora (Unison), ubicada en el municipio de Navojoa.

A pesar de haber finalizado su licenciatura en Derecho, su verdadera pasión siempre fue la música. Empezó su trayectoria como cantante del género regional mexicano en 1998, cuando tenía tan solo 19 años.

Una de las teorías sobre la muerte de Valentín Elizalde sugiere que su interpretación de la canción "A mis enemigos", pudo haber estado relacionada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En ese momento, “El Chapo” lideraba el Cártel de Sinaloa, el cual estaba en conflicto con el Cártel del Golfo, el grupo delictivo predominante en la zona donde se presentó “El Gallo de Oro” esa noche.

Se dice que se le advirtió al cantante que no interpretara ese corrido durante su actuación, pero no hay confirmación de que haya hecho caso a esa advertencia. Sin embargo, esta versión nunca ha sido oficialmente confirmada.


 

“Siguen ladrando los perros, señal que voy avanzando, así lo dice el refrán para aquellos que andan hablando, de la gente que trabaja y que no andan vacilando”, dice una de las estrofas de la canción.

 

“Sigan chillando culebras, las quitaré del camino, y a los que en verdad me aprecian aquí tienen a un amigo, ya les canté este corrido, a todos mis enemigos”, finaliza el tema musical.


La letra de la canción era bastante intensa, lo que llevó segun se ha comentado, a pedirle que evitara cantarla debido al peligro latente en la zona. Lamentablemente, alrededor de la 1:00 a.m. del 25 de noviembre, a tan solo 100 metros del palenque, se suscitó un atentado.

Valentín Elizalde, su representante Mario Mendoza y el conductor Reynaldo Ballesteros perdieron la vida en el hecho, mientras que su primo, Fausto ‘Tano’ Castro Elizalde, resultó herido en circunstancias misteriosas.



PRESENTÍA SU MUERTE

Según Blanca Martínez, también conocida como ‘La Chicuela’, Valentín Elizalde, ‘El Gallo de Oro’, parecía tener un presentimiento sobre su muerte.

Algunos días antes del trágico suceso, le encomendó a su hermano menor, Francisco Elizalde, hijo del matrimonio de Camila Valencia y Everardo Elizalde.

En ese año, el joven tenía 21 años y estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la música, haciéndose conocido bajo el seudónimo de ‘Chico’ Elizalde, una versión diminutiva de su nombre.

La directora editorial de la revista 'Furia Musical', en ese momento mencionó que Valentín Elizalde sentía un vínculo paternal hacia su hermano, debido a que este último tenía solo siete años cuando falleció 'Lalo el Gallo', su padre.