Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros discos: ¿Por qué no era la dueña de sus canciones más famosas?

La cantante estadounidense celebra el fin de una disputa que inició en 2019 tras la venta de sus grabaciones originales sin su consentimiento

Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros discos: ¿Por qué no era la dueña de sus canciones más famosas?

Taylor Swift finalmente ha logrado lo que por años pareció inalcanzable, ecuperar los derechos de sus primeros seis álbumes de estudio, marcando un momento histórico en su carrera y en la industria musical.

La artista estadounidense anunció este viernes, a través de una carta publicada en su sitio web, que adquirió los masters originales de su obra temprana, poniendo fin a una lucha de seis años por el control de su música.

TAYLOR SWIFT RECUPERA LOS DERECHOS DE SUS CANCIONES

“Todo lo que he hecho ahora me pertenece”, escribió Swift, visiblemente emocionada. “He estado llorando de alegría... desde que supe que esto realmente está sucediendo”.

El acuerdo incluye no solo los álbumes Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017), sino también videoclips, conciertos filmados, arte gráfico y canciones inéditas. Con ello, la cantante retoma el dominio total de la primera etapa de su carrera, que le valió múltiples premios y una base de fans mundial.

imagen-cuerpo

¿POR QUÉ TAYLOR SWIFT HABÍA PERDIDO LOS DERECHOS?

La disputa comenzó en 2019, cuando el mánager musical Scooter Braun adquirió el sello discográfico Big Machine Records, haciéndose automáticamente con los derechos de los primeros seis discos de Swift. La artista aseguró que no fue informada previamente del acuerdo y calificó la situación como una “pesadilla”.

En declaraciones pasadas, la intérprete de Shake It Off reveló que intentó durante una década comprar sus masters, pero le fue negada la oportunidad. Big Machine le ofreció un trato que implicaba ganar de vuelta un álbum por cada nuevo disco que entregara al sello, una propuesta que rechazó por considerarla abusiva.

La situación se agravó cuando Braun, a quien Swift ha acusado de acoso y manipulación, vendió en 2020 el catálogo musical a la firma de inversión Shamrock Capital por aproximadamente 300 millones de dólares. Sin embargo, el trato mantenía a Braun con beneficios económicos sobre el material, lo cual provocó que la cantante también se distanciara de esa empresa.

UNA OFERTA JUSTA Y SIN CONDICIONES

La historia dio un giro este año, cuando Shamrock Capital ofreció a Swift lo que ella siempre deseó, una venta directa, sin condiciones ni intermediarios. 

Aunque no se revelaron cifras oficiales, Swift desmintió los rumores que hablaban de una venta entre 600 y 1.000 millones de dólares. Según Variety, la artista calificó el acuerdo como un “precio justo y razonable”.