Farándula

Señales de que estás en una relación “tóxica”

“Pies en polvorosa” si estás con alguien que te daña

Las relaciones humanas son complejas, pues suele esgrimirse eso de que cada cabeza es un mundo, pero más difíciles se tornan cuando ese mundo es el sentimental, ya que en muchos de los casos se tornan en violentas y las más graves llegan a la muerte de una de las partes.


Sin embargo, esa línea que divide lo sano de lo dañino emocional es tan fina, que una de las partes no la ve y empieza a asfixiar a la pareja.


El término “tóxico” proviene del latín “toxicum”, que se traduce en “veneno”, y suele aplicarse a relaciones que se tornan complejas y que van matando a la pareja, y que, como se mencionó, puede llevar a la muerte de una de las partes.


Por ello y para que no te veas en una situación así de compleja, te compartimos algunas señales que te indicarán si la persona con la que compartes parte de tu vida es dañina.



ALGUNAS SEÑALES


- Sentirse juzgado: aunque las críticas suelen ayudar a formarnos y mejorar aspectos de nuestra persona , muchas de las veces atentan contra la salud emocional, máxime si viene del ser amado.


- Dificultad para relajarse: cuando estás con tu pareja sientes que no puedes desenvolverte con naturalidad y tampoco te sientes cómodo.


- Golpes a la autoestima: “estás horrible”, “ese color de cabello te sienta fatal”, frecuentes comentarios de esta naturaleza y que parecen inofensivos, van a dar justo al amor propio.


- Control y celos: cuando constantemente te llama para saber dónde y con quién estás, y te exige que llegues a cierta hora.


- Ahogamiento y cansancio: cuando sientes que ya no puedes más, porque la relación perdió el sentido de felicidad.


- Acaba la discusión abruptamente: discutir un tema no tiene por qué acabar una relación; sin embargo, si acaba abandonando el tema y no quiere abordarlo más, ahí está el lío.


- Justificación: si constantemente la pasas disculpando sus desplantes, su falta de empatía en la relación y las señales anteriores.


Si has caído en algunas de ellas, es necesario que hagas una valoración y empieces a analizar si es conveniente seguir.


En ocasiones tomar la decisión suele ser difícil, pero existen terapeutas que te ayudarán a reconsiderar las cosas y definir tu situación.