buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

National Geographic lanza documental del TRI

La biografía y legado de Alex Lora: el documental de Star Plus que narra la batalla del ícono mexicano

National Geographic lanza documental del TRI

EL TRI ha trascendido ser simplemente una banda; para sus seguidores, es un estilo de vida y una manera de afrontar los momentos difíciles.

La trayectoria de Alex Lora comenzó desde temprana edad. Durante su adolescencia, tuvo la oportunidad de mudarse a la Ciudad de México junto a su madre, un cambio que lo llevaría a cruzarse de manera casual con el guitarrista de los Hooligans.

Además, en su tiempo en la estudiantina, tuvo la suerte de conocer a un cuñado de Javier Bátiz, quien se convirtió en una influencia fundamental en su desarrollo como guitarrista eléctrico.

 Estos encuentros le inculcaron un profundo amor por el rock and roll, el blues, el soul y otros géneros. Desde aquel entonces, demostró una destreza excepcional, una que solo las leyendas poseen y que los inmortaliza en la memoria colectiva.

El documental en Star Plus

Poco a poco, Alex Lora se dio cuenta de que el rock and roll le brindaba una libertad que no podía experimentar en ningún otro ámbito. En este género musical, encontró un espacio donde podía liberar sus emociones sin restricciones.

Como él mismo expresó, era capaz de "mandar al diablo a todo lo que me oprime, a todo lo que me impide ser yo mismo". Sin embargo, canalizó esa energía de manera constructiva, utilizando su voz para dar voz a aquellos que carecían de ella.

Si hay algo en lo que este documental se centra de manera notable, es en ilustrar la transformación que Alex Lora ha logrado con su innato talento para plasmar los sentimientos de toda la nación en sus composiciones. Ya sea rencor, amor, odio o melancolía, cualquier emoción que atraviese la mente de la clase trabajadora se refleja con maestría en las canciones de este artista mexicano.

No obstante, el documental también arroja luz sobre aspectos menos conocidos de la vida del roquero. Alex Lora tuvo que enfrentar una serie de luchas en su trayectoria, pero emergió victorioso y logró romper paradigmas. Desde persuadir a todos de que el rock and roll podía ser ejecutado en español, hasta tener una mujer como mánager, y aún más importante, demostrar que era viable subsistir a través de la música.

A lo largo de este capítulo, emergen diversos personajes que desempeñaron un papel fundamental en su trayectoria, y no todos son músicos. Incluye a fanáticos, cantineros y personas que absorben la vida en las calles con intensidad.

Por supuesto, también se destacan figuras como Chela Lora, Panteón Rococó, el icónico Armando Manzanero, Javier Bátiz y otros expertos y periodistas reconocidos.

Donde verlo

Este documental es presentado por el también activista social Arturo Hernández, quien forma parte de los Supercívicos. Puedes encontrarlo en la plataforma de streaming Star Plus, específicamente en la sección de documentales de National Geographic. Si deseas suscribirte, el costo es de 219 pesos al mes, y obtendrás acceso a una variedad de series, películas y más.

La compañía ha producido documentales sobre otras bandas prominentes, como los mexicanos Café Tacvba, así como también sobre destacados artistas como los argentinos Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati, además de Los Aterciopelados de Colombia. Estos artistas han contribuido a definir la esencia de la música rebelde latinoamericana.


imagen-cuerpo