buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Nace el Día del Bolero, se conmemorará cada 25 de agosto

En México, sobresalen personalidades del bolero como Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero

Nace el Día del Bolero, se conmemorará cada 25 de agosto

En reconocimiento a su valiosa contribución a la cultura mexicana, la Jefatura de Gobierno anunció en la Gaceta Oficial el Decreto mediante el cual se establece el 25 de agosto como el "Día del Bolero" en la Ciudad de México.

El bolero, una forma de expresión oral originaria de Cuba, cuyo nombre surgió a finales del siglo XIX, encontró su camino hacia toda América Latina, incluyendo México, gracias a la profundidad de sus notas musicales.

En México, su entrada se dio a través de la Península de Yucatán y fue acogido con gran entusiasmo. Esta acogida dio lugar al florecimiento de destacadas figuras del bolero en México, tales como Manuel M. Ponce, Tata Nacho, Luis Demetrio, Ricardo Palmerín, José Antonio Zorrilla Martínez y Agustín Lara.

A medida que el tiempo avanzó, figuras contemporáneas como Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero también dejaron su huella en el género del bolero. El primer álbum mexicano en este estilo, titulado "Madrigal", fue creado por Enrique Galaz Chacón y Carlos R. Menéndez en agosto de 1918.

Con el fin de preservar el invaluable patrimonio cultural inmaterial que encarna el Bolero, una expresión musical originada en Cuba, se han llevado a cabo diversas iniciativas destinadas a fomentar y difundir este género musical.

En 2018, las autoridades mexicanas tomaron la medida de incluir oficialmente este género en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, a través de la labor de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Asimismo, en el año 2022, México y Cuba unieron fuerzas al rubricar una iniciativa conjunta con el propósito de lograr que el Bolero obtenga su merecido lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la Ciudad de México, también se han realizado actos de reconocimiento hacia esta expresión como parte de su patrimonio. Ejemplos notables son la celebración del Festival Mundial del Bolero y la apertura de la "Plaza del Bolero Armando Manzanero".


Piden la difusión de la fecha conmemorativa

En virtud de lo anterior con atención con el artículo 8, apartado D, numeral 5 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual establece que "el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de las comunidades, grupos y personas de la Ciudad de México, es de interés y utilidad pública", el Gobierno de la Ciudad se compromete a asegurar la protección, conservación, investigación y difusión de esta manifestación musical. Esta acción está en línea con el decreto emitido que designa el 25 de agosto como el "Día del Bolero".

Corresponderá a la Secretaría de Cultura la responsabilidad de diseñar e implementar un Programa Anual de Eventos para celebrar el "Día del Bolero" en la Ciudad de México.

Además, se hizo un llamado a los líderes de las Alcaldías de la Ciudad de México para que, dentro de sus respectivas competencias, lleven a cabo actividades conmemorativas en sus áreas territoriales en honor al "Día del Bolero".