buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Juan Gabriel: Sus mejores canciones a 7 años de su muerte

Estas melodías son imprescindibles en celebraciones y suelen ser entonadas a pleno pulmón por los aficionados

Juan Gabriel: Sus mejores canciones a 7 años de su muerte

Este 28 de agosto, se conmemoran 7 años desde el fallecimiento de Juan Gabriel, ocurrido tras sufrir un infarto durante una gira por Estados Unidos. Desde aquel momento, su legado ha perdurado, siendo reconocido como uno de los contribuyentes más significativos a la industria musical en México.

Por esta razón, en el día de hoy hacemos un repaso de sus más destacadas canciones, las cuales se han convertido en un elemento fundamental de la cultura mexicana. Estas melodías son imprescindibles en celebraciones y suelen ser entonadas a pleno pulmón por los aficionados.


1.Querida

Este tema se posiciona como uno de los mayores triunfos del Divo de Juárez. Aunque se piensa erróneamente que estuvo dirigido hacia su madre, en realidad, su destinatario fue su ex manager, Joaquín Muñoz, a quien conoció en el icónico bar Noa Noa.

Se comenta que entre ellos existió un vínculo romántico, lo que habría llevado al cantante a escribir esta canción. Notablemente, hasta el día de hoy, Joaquín Muñoz sostiene su perspectiva acerca de que Juan Gabriel se encuentra con vida y regresará a los escenarios.


2.Amor eterno

Una composición impregnada de nostalgia y pesar, que relata la ausencia de alguien de gran significado y que con frecuencia es dedicada a un ser querido que ha dejado este mundo. Se dice que Juan Gabriel la creó como un tributo a su madre, la señora Victoria Valadez, quien falleció en 1974.

Juan Gabriel se encontraba en Acapulco cuando se enteró del fallecimiento de su madre, lo que le inspiró la frase: "Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco".


3. Noa Noa

Es una canción repleta de felicidad y vitalidad, uno de los éxitos de antaño que evocan los sonidos característicos de los años 80 en las discotecas de esa época, donde el Noa Noa conseguía que todos los asistentes se pusieran a bailar.

El título de la canción proviene del primer lugar donde el cantante se presentó y deleitó a un público en Ciudad Juárez, Chihuahua. En aquel entonces, se hacía llamar Adán Luna, y fue en ese establecimiento donde dio inicio a su carrera musical.


4.Asi fue

Esta canción fue interpretada en colaboración con Isabel Pantoja, a quien Juan Gabriel conoció en la década de los 70 y con quien forjó una sólida amistad. Como muestra de esta amistad, Juan Gabriel le compuso un álbum en el que resalta la canción "Así fue", la cual posteriormente interpretaron juntos.

Según relató la cantante, el Divo de Juárez le propuso matrimonio en 1988, sin embargo, ella lo rechazó, al menos así lo compartió en una entrevista televisiva en 2019.


5. Hasta que te conocí

Este tema se destaca como uno de los más reconocidos del intérprete, y sin lugar a dudas encierra una historia dolorosa que desvela las dificultades que atravesó durante su niñez y adolescencia, así como el logro que significó su éxito profesional.

La canción fue lanzada en 1984 como parte del álbum "Pensamientos", y también se dice que estuvo dedicada a su madre, con quien Juan Gabriel tuvo una relación complicada. Amigos cercanos al artista han afirmado que ella nunca le demostró su afecto.


6.Yo no nací para amar

Indudablemente, esta canción resuena con la identificación de miles de personas al narrar la experiencia de un hombre que observa cómo sus amigos han hallado el amor a su alrededor, mientras él continúa esperando que esa persona especial llegue a su vida.

No obstante, se afirma que la canción encuentra su inspiración en la infancia de Juan Gabriel. Durante ese tiempo, fue testigo de la esquizofrenia que padecía su padre y del abandono por parte de su madre. Estas vivencias personales habrían influido en la creación de la canción.


7.No tengo dinero

Efectivamente, existe una especulación de que esta canción fue inspirada por los problemas económicos que el Divo de Juárez enfrentó desde su infancia.

Esta canción fue incluida en su álbum debut "El alma joven" en 1971, y rápidamente se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos del cantante. De hecho, la canción llegó a ser grabada en japonés, portugués y alemán, evidenciando su impacto y alcance internacional.