Memoria Histórica de Sonora Reconocida: Ganadores del ISC 2025

Ana Silvia Toruga Brau, Juan Manuel Silva Rodríguez y Alma Yolanda González Gómez entre los premiados

Memoria Histórica de Sonora Reconocida: Ganadores del ISC 2025

Con el propósito de fortalecer la memoria histórica de la entidad y reconocer el trabajo de quienes investigan el pasado de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) anunció este martes 24 de junio a los ganadores del Segundo Concurso de Investigación de Historia "Samuel Ocaña García" 2025.

Este certamen se ha convertido en una plataforma que impulsa la reflexión crítica y académica sobre los procesos sociales, políticos y culturales que han marcado la historia sonorense.

Todas las investigaciones fueron evaluadas en un proceso anónimo por un jurado conformado por especialistas en historia regional, quienes destacaron la calidad narrativa, el sustento documental y la originalidad temática de las propuestas.

imagen-cuerpo

INVESTIGACIONES QUE RECUPERAN LA MEMORIA

El primer lugar fue otorgado a Ana Silvia Toruga Brau por su obra Presencia vasca en la provincia de Sonora (1718–1748), que obtuvo un premio de 500 mil pesos.

Esta investigación ofrece una mirada profunda a la influencia vasca en la configuración temprana del territorio sonorense durante el periodo virreinal.

El segundo lugar, con un premio de 250 mil pesos, fue para Juan Manuel Silva Rodríguez, quien presentó Historia de Cananea y sus minas, 1900–1920, un análisis de las transformaciones económicas y los movimientos obreros en uno de los puntos neurálgicos de la historia industrial de México.

El tercer lugar lo obtuvo Alma Yolanda González Gómez con Un duelo pendiente de la historia. Memorias, nombres, cicatrices de la deportación del pueblo yaqui, una investigación que recupera testimonios y fuentes sobre un episodio profundamente doloroso y aún poco visibilizado en la historia nacional. Su premio fue de 100 mil pesos.

El jurado también otorgó mención honorífica a Roberto Corella Barreda por su obra Por asalto. Teresa Urrea, Dios contra el gobierno, en la que reconstruye la vida y legado de la santa rebelde sonorense Teresa Urrea, símbolo de resistencia espiritual y política en el norte del país.

DIFUSIÓN DIGITAL

Además de los estímulos económicos, las investigaciones premiadas serán publicadas en la Biblioteca Digital Sonora, una plataforma del ISC que busca abrir el conocimiento histórico al público general y fomentar el uso de herramientas digitales para la consulta cultural y académica.

Durante el anuncio, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas felicitó a las y los ganadores, y destacó la importancia de este tipo de concursos para fortalecer el diálogo entre la sociedad y su memoria.

"Cada documento rescatado es un acto de justicia para las voces que fueron olvidadas. Apostar por la historia es también apostar por el futuro", señaló.

El ISC reafirmó su compromiso con una cultura viva, crítica y comprometida con nuestra historia, e invitó a la comunidad académica y cultural a seguir participando en este tipo de iniciativas que permiten construir una identidad colectiva más consciente, informada y plural.