Para varias cineastas mexicanas que de las nueve películas en competencia a Largometraje Mexicano, del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ninguna sea dirigida por mujeres es una evidencia de la falta de apoyo que tienen sus proyectos.
"¿Cómo leer que en pleno 2019 no haya una sola película de ficción dirigida por una mujer en uno de los festivales más importantes del mundo?
"Sin duda habla del festival, pero de fondo sigue develando un sistema que se niega a escuchar la voz de las mujeres", escribió en Twitter Natalia Beristáin, ganadora del Premio del Público del FICM 2017 por "Los Adioses".
A través de redes sociales, el gremio cinematográfico pidió analizar a profundidad la baja producción de cine hecho por mujeres que resultó en la selección del certamen anunciada el viernes.
En la edición 2018 del FICM, en la misma categoría, seis de las 10 películas en competencia fueron dirigidas por mujeres, incluidas "La Camarista", de Lila Avilés; y "Las Niñas Bien", de Alejandra Márquez.
"Hace un año hubimos más mujeres que hombres en la competencia de ficción... ¿qué significa que no haya ninguna directora solo un año después? ¿No somos suficientes? ¿Por qué no somos suficientes? Me queda claro que tenemos mucho por hacer", tuiteó Márquez.
La iniciativa #YaEsHora, conformada por mujeres de la industria audiovisual que trabaja en una agenda de género, publicó una gráfica donde evidencia la menor presencia del género femenino en todas las categorías del certamen.
"Los festivales son una de las grandes ventanas para conocer las historias que nos atraviesan: todas las voces deberían tener lugar. Los números son sintomáticos de algo estructural".
En un comunicado, el festival destacó la disparidad en la cifra de producciones inscritas que fueron dirigidas por mujeres. De los 677 filmes, 170 fueron de directoras: 9 largometrajes de ficción (de un total de 62), 76 documentales (de 210) y 85 cortometrajes (de 404).
"Comprendemos que la falta de paridad y la representación desigual responden a un problema estructural que limita la producción de películas hechas por realizadoras", se lee en el escrito.
En el texto también se aclara que el comité de selección del certamen, dirigido por Daniela Michel, estuvo conformado en su mayoría por mujeres.
La directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam), Abril Alzaga, coincidió con la organización del festival al resaltar que no pueden programar películas de mujeres si no las hay, pero destacó que precisamente el problema es de origen.
"De entrada, queda claro que las mujeres tienen menos oportunidades. Como lo veamos", escribió Alzaga.
La crítica de cine, Fernanda Solórzano, escribió que tres directoras le han contado que sus guiones no han sido apoyados porque no muestran modelos femeninos positivos, mientras el productor de "Roma", Nicolás Celis, dijo que inscribió un filme dirigido por una mujer que tuvo estreno en Berlín y no quedó.