buscar noticiasbuscar noticias
Elecciones 2024

INE: No se completan los funcionarios de casillas en Cajeme

Noely Zamudio Olivares informó que aún faltan 152 de los 5 mil 193 que se requieren para completar las mesas de votación

INE: No se completan los funcionarios de casillas en Cajeme

A poco más de dos semanas para la jornada electoral del 2 de junio, aún no se completa la cantidad de ciudadanos que se requerirán para ser funcionarios de casilla, reveló la vocal ejecutiva de la 06 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral con sede en Cajeme, Noely Zamudio Olivares.

La funcionaria hizo saber que son 152 los funcionarios de mesa de votación que aún están faltantes, luego de que algunos ciudadanos declinaran a participar en lo que es una responsabilidad cívica como receptores y escrutadores del voto ciudadano.

El proceso es en este momento un poco complejo, pues los Capacitadores Asistentes Electorales continúan buscando a quienes estén dispuestos a participar, para poder sustituir a esos que por motivos personales no estarán, afirmó.

Aunque en el norte de México es mayor la apatía en estos momentos, dijo que esta falta de interés se ha estado viendo en todo el país.

Zamudio Olivares hizo el llamado a la población a abrir la puerta a los capacitadores que acuden a sus domicilios y aceptar la encomienda que se les ha conferido en el actual proceso electoral, para no tener que usar a personas de la fila el día de los comicios.

Si es necesario, esto último se tendrá que hacer, aunque no es lo deseable, dado que se les tiene que capacitar en muy poco tiempo y afecta en la rapidez con la que se hacen los cómputos, entre otros inconvenientes, expresó.

Hace tres años, el día de la elección, en Cajeme muchos ciudadanos que serían funcionarios no se presentaron, dado el entorno de seguridad existente a raíz del asesinato de un candidato a la presidencia municipal, de manera que por ello se tuvo que recurrir a muchos ciudadanos que hicieron esta labor, agregó.