Jorge Jocobi acusó al ente electoral en la entidad de faltar al respeto con la insaculación realizada de ediles étnicos
Por: Raúl Armenta Rincón
El Movimiento Indígena Vanguardista rechazó la insaculación que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Paticipación Ciudadana para la designación de los regidores étnicos en el Sur de Sonora, lo cual calificaron de una "total falta de respeto" a la Tribu Mayo.
Jorge Mario Jocobi Rodríguez, dirigente de la agrupación, afirmó que el IEE Sonora obstruyó la decisión que tienen los gobernadores tradicionales para elegir a los ediles en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez.
"Los regidores deben ser electos en base a los usos y costumbres, que establecen que la máxima autoridad y quien decide al respecto es el gobernador tradicional", precisó.
"El IEE no tiene por qué andar insaculando o sorteando, porque con eso quita el derecho a la etnia; el problema es que se meten autoridades civiles y muchos autonombrados gobernadores que politizan todo", añadió.
Asimismo, Jocobi Rodríguez consideró que los verdaderos gobernadores deben ser más firmes y fuertes para que no se dejen intimidar ante los políticos.
Señaló que, cuando ocurren hechos como los mencionados, llegan a esos cargos personas que no tienen mayor representatividad y que responden más a intereses políticos que a los del pueblo yoreme.
"Es lamentable que cada tres años se presenten estos problemas, que al final los más afectados somos nosotros, los mismos indígenas", agregó.
"Hace falta que los gobernadores se fajen los pantalones para evitar más violaciones a derechos de la etnia Mayo", sostuvo Jorge Jocobi
Cabe señalar que los regidores que ganaron el "sorteo" del IEE Sonora son: Luis Quijano Valenzuela, de Navojoa; Eustolia Escalante Zavala, de Benito Juárez; Porfirio Anguamea Osuna, Etchojoa, y Victoria Bacasegua Cota, de Huatabampo.